Enfermería y Medicina son las carreras con más profesores universitarios

Además, el personal docente enfermero es el más feminizado en el sistema público universitario español

El personal docente en las universidades se sitúa en 125.471 personas.
Enfermería y Medicina son las carreras con más profesores universitarios
mié 19 febrero 2020. 11.10H
La carrera de Enfermería y la de Medicina son las dos áreas que tienen adscritas más personal en los centros propios de universidades públicas (6.820  profesores). Así lo señala el último informe publicado por el Ministerio de Universidades, en lo referente al curso 2018-2019.

En dicho documento, la carrera de Enfermería es la que tiene adscrita más profesores en los centros propios de universidades públicas (3.473), lo que supone un incremento de 105 profesores más que en el curso 2017-2018. Le sigue la carrera de Medicina que tiene adscritos un total de 3.347, 94 más con respecto al curso anterior.

La titulación de Enfermería también lidera la feminización de su profesorado universitario, donde siete de cada 10 profesoras son mujeres. En cambio, en Medicina, dicha feminización no termina de llegar a su personal docente. En esta área, tan solo el 39 por ciento de los profesores son mujeres, mientras que cerca del 45 por ciento de sus alumnos son hombres.

Datos globales



La edad media del profesorado en el caso de las universidades públicas es de 50 años, cinco años menos en privadas


En total, el personal docente e investigador en las universidades en el curso 2018-2019 se sitúa en 125.471 personas, lo que supone un 2,08 por ciento más que en el curso anterior. Del total, 105.371 están en universidades públicas y 20.100 a universidades privadas.

Otra de las variables a analizar es la edad. Los datos indican que las mujeres son más jóvenes que los hombres, con una diferencia de 3 años si comparamos su edad media. Según el tipo de universidad, la edad media del profesorado en el caso de las universidades públicas es de 50 años, cinco años menos en universidades privadas. La edad media del personal funcionario es de 55,1 años, siendo en el caso particular del catedrático de universidad de 58,8 años.

El 72,1 por ciento del personal docente es doctor, siendo notable la diferencia entre universidades públicas (74,8 por ciento) y universidades privadas (57,5 por ciento). En cuanto a los méritos a la investigación del funcionario de carrera, el número medio de sexenios asciende a un total de 2,4 siendo de 4,1 para el caso particular del catedrático de universidad. El 79,7 por ciento dispone de al menos un sexenio (98,7 por ciento para los catedráticos) y el 46,4 por ciento (67,3 por ciento para los catedráticos) de los sexenios que debería tener contabilizando como inicio del periodo de investigación el año de lectura de tesis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.