El rector de Vic idea formar juntos a los alumnos de Medicina y Enfermería

A la espera de que el Patronato ratifique su nombramiento, defiende la formación "transdisciplinar"

Josep-Eladi Baños.
El rector de Vic idea formar juntos a los alumnos de Medicina y Enfermería
mié 12 diciembre 2018. 08.40H
El claustro de la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC) ha aprobado, con un 79,4 por ciento de votos, al doctor en Medicina Josep-Eladi Baños como candidato a rector para los próximos 4 años.

Para el candidato, la UVic-UCC debe desarrollar un nuevo modelo educativo "que vaya más allá del modelo docente" y que incluya "formación transdisciplinaria que pueda permitir, por ejemplo , que los alumnos de Medicina y Enfermería se formen juntos".

Pendiente del Patronato


El patronato que rige la Universidad de Vic, que es quien tiene la última palabra en la designación del rector, recogerá el pronunciamiento del claustro y el próximo 17 de diciembre decidirá si lo nombra nuevo rector y, en caso afirmativo, el mandato se iniciaría el 7 de enero próximo.


El candidato acumula experiencia docente en diversas universidades internacionales y catalanas


Josep-Eladi Baños sustituirá a Joan Masnou, que desde el pasado 13 de julio fue el rector en funciones de la UVic-UCC después de que Oriol Amat retirara su candidatura a renovación a rector por motivos personales.

Catedrático de Farmacología


Baños es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1988), catedrático de Farmacología (2011), además de director del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (2017) y del Programa Margalida Comas para la excelencia docente de las universidades catalanas de la Generalitat (2017). 

Profesor invitado en la Universidad de Chile (2003) y en la McMaster University (2007). Profesor en la UAB (1985-2002) y docente asociado a la Blomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University (2009-2012). Vicedecano (2004-05) y vicerrector de Docencia y Ordenación Académica (2005-13) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), a la que optó sin éxito al rectorado.

Ha recibido cuatro distinciones Vicens-Vives otorgadas por la Generalitat de Cataluña, tres por innovación docente y una por trayectoria académica (2015). Investiga los mecanismos del dolor neuropático y el dolor asociado a procedimientos médicos en pacientes de cuidados intensivos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.