Estudiantes señalan que esta cifra "ideal" no encajaría con la necesidad coherente de incluir otras especialidades

Las carreras de Medicina deberían, según el Consejo Estatal de Estudiantes, aumentar el número de créditos de Medicina de Familia en las universidades para equipararlo al porcentaje de plazas de residentes
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


13 oct. 2023 14:10H
SE LEE EN 5 minutos
Implantar una asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) reglada y uniforme en todas las universidades no es un sueño único de los decanos y profesores. Los estudiantes de Medicina defienden su formación "amplia y transversal" a lo largo de los seis años de carrera que supla la necesidades de la profesión médica de cara a afrontar el MIR y la especialidad. Actualmente la ven infrarrepresentada con respecto a la oferta de plazas de residentes donde un reparto "igualitario" supondría alcanzar los 100 créditos de Familia en la carrera.

"El porcentaje de plazas de MFyC entre todas las ofertadas representa el 28 por ciento, mientras que el creditaje de créditos de Atención Primaria en el grado suele ser muy inferior a esto. Depende de las universidades, en la Universidad de Barcelona representa el 3,5 por ciento o la Universidad de las Islas Baleares alcanza un 5 por ciento", explica a Redacción Médica Andrés Real, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Así pues, si quisiéramos equiparar los créditos a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada de MFyC, "deberían representar 100,8 créditos". "Pese a esto, esta repartición dejaría sin creditaje a muchas especialidades de las que se ofertan pocas plazas pero que también deben ser aprendidas por cualquier estudiante de Medicina durante el grado", puntualiza. Por ello, otorgarse entre 20 y 30 créditos a la materia de MFyC durante el grado se acercaría más a esa igualdad buscada en proporción respecto a otras especialidades.

"El impacto que tendría sobre la docencia es que los estudiantes podrían aprender aquellos aspectos propios de la MFyC que hoy en día quedan olvidados por falta de tiempo de esta asignatura en el grado", destaca.


"Otorgar entre 20 y 30 créditos a Familia en la carrera de Medicina acercaría más esa igualdad buscada en proporción respecto a otras especialidades"



Cómo cambiar el valor de MFyC en Medicina


La falta de profesorado acreditado es uno de los palos en la rueda de la asignatura de MFyC que destacan desde CEEM. Pese a que hay muchos profesionales interesados en la docencia, los criterios de la Aneca para la acreditación académica del profesorado tienen un perfil "claramente hospitalario" al que cuesta acceder desde la Atención Primaria (AP). "Además, hay una falta de estructura académica en la universidad con relación a la AP ya que prácticamente en ninguna universidad existen departamentos, unidades o cátedras de esta especialidad, lo que dificulta el desarrollo de la docencia en este ámbito", puntualiza Real.

Los cambios que se deberían dar para hacer posible una docencia en MFyC completa pasarían por destinar los recursos necesarios para que el número de profesores titulares y catedráticos de MFyC, así como asociados y colaboradores, sea el "adecuado para asegurar un correcto cumplimiento de las competencias formativas en AP". Esto implica la necesidad de "revisión y flexibilización" de los criterios de acreditación de profesorado clínico de la Aneca, de acuerdo con la realidad del desarrollo profesional del médico de AP y "sin primar uno de estos aspectos" de forma que se dificulte la acreditación de este colectivo para la docencia.


Déficits de Familia en la carrera


Los estudiantes han señalado cuáles son los principales déficits que tiene la especialidad dentro de la carrera. Por un lado, la ausencia de la parte "Comunitaria" que, pese a incluirse dentro del nombre de la especialidad, reconoce que algunos médicos no han escuchado hablar de ella  en toda la carrera.

Otro punto a destacar como déficit es la "parte burocrática" relegada a la Atención Primaria. "Aunque no debería ser plena competencia de MFyC, hoy en día lo es y deberíamos estar formados correctamente sobre ella, por ejemplo con la expedición de incapacidades temporales, largas enfermedades o discapacidades", enumera.

El "automanejo y gestión" de la MFyC en el entorno rural es otro de los 'grandes olvidados' durante la carrera. Real explica que se obvia porque se centra en el "modelo hospitalocentrista" en el que la MFyC es solamente la "puerta de entrada" al sistema hospitalario. "Cambiando el modelo de aprendizaje del grado en el que se forme a médicos lo más generalistas posible, la AP podría resolver muchas más situaciones, pudiendo incluso reducir la carga hospitalaria", asegura.

La transversalidad, la longitudinalidad y el acompañamiento del paciente a lo largo de la vida, incluyendo las edades extremas y situaciones extraordinarias con su manejo en AP, la mediación con personas de diferentes culturas que, al no tener un hospital con servicio de traducción o interpretación, muchas veces ven limitado su acceso o el manejo de personas con discapacidad que, por motivos similares a las de otras culturas, pueden ver dificultada la consulta médica al no tener esta recursos disponibles y no haber recibido ningún tipo de aprendizaje en la universidad son otros déficits que recoge CEEM.



¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.