Enzo Di Caprio cuenta en Redacción Médica su experiencia como estudiante de Medicina en España siendo de Venezuela

Así es la experiencia de estudiar Medina en España siendo de Venezuela
Enzo Di Caprio, estudiante de sexto de Medicina.


SE LEE EN 5 minutos
Enzo Di Caprio tenía claro el rumbo que iba a tomar su vida. Quería dedicarse a ayudar a los demás; de eso no había duda. Pero en su mente rondaban las opciones de Psicología, Enfermería o Medicina. No fue hasta los exámenes de Selectividad cuando decidió decantarse por esta última. Hoy está a punto de terminar el grado y no titubea al afirmar que fue “la decisión correcta. La carrera está alineada con los valores del servicio y con ese ayudar a los demás que yo buscaba”. El camino no es fácil para nadie, pero Di Caprio tenía un reto adicional: el duelo migratorio. Él abandonó Venezuela para poder cursar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

Dejar tu país para poder estudiar Medicina en España


“Siempre he creído que cuando uno sale de su zona de confort es donde más puede brillar. Exponerse más a la incomodidad te hace crecer como persona”, cuenta en una entrevista con Redacción Médica. Este espíritu le llevó a pensar siempre que España podía ser un buen lugar para cursar sus estudios. "La calidad y la excelencia académica" de sus universidades fue lo que terminó por convencerle.

Tenía 17 años cuando se presentó a la Selectividad de Venezuela. Cuando salió la nota y vio que podía acceder a la Universidad Complutense de Madrid, lo tuvo claro. “Decidí lanzarme a esta aventura y la verdad es que no tengo más que felicidad y agradecimiento por haber tomado esa decisión, porque siento que me ha traído muchas cosas positivas, mucho aprendizaje y también mucho crecimiento personal”, asegura.

La lista de experiencias que ha ido acumulando durante estos años es larga, tanto dentro como fuera del hospital. “Creo que es una oportunidad única en la vida. Vivir una carrera universitaria fuera de tu país es una experiencia que yo le recomiendo a todo el mundo, ya que te permite explorar o indagar en esas capacidades que no hubieras experimentado en la zona de comodidad donde estabas”, relata.

No obstante, no niega que también hay una cara B en este proceso. Si la carrera de Medicina ya es compleja, la vivencia del migrante la hace aún más difícil. “Ha habido momentos en los que ha sido duro no solo compaginar la dificultad de la carrera, sino también llevar el proceso migratorio: adaptarse a una nueva cultura, conocer una ciudad desde cero o conocer nuevos amigos”, confiesa. “Cualquier realidad distinta, estar lejos de tu familia, de tu casa, de lo que llevas acostumbrado toda tu vida, es una dificultad extra”, añade.

Di Caprio está a punto de terminar el sexto curso de Medicina, pero quiere vivir esta etapa desde la tranquilidad y sin demasiadas expectativas. “Estoy muy enfocado en terminar el año, en hacer mi trabajo final de grado y ya luego, cuando culmine, evaluar todos esos abanicos de opciones que hay", relata. Cuenta que el MIR es una de esas opciones, pero evaluará otras alternativas. "Probablemente lo acabe haciendo, pero quiero vivir el presente”, añade.


La diferencia entre la Medicina en Venezuela y España


Enzo buscaba unos valores concretos en la carrera de Medicina y esta fue una de las razones por las que escogió España para estudiarla. “Hay un mundo de diferencia en comparación con cómo se ejerce la Medicina acá y cómo se ejerce en Venezuela. Ambos son totalmente válidos y positivos; ninguno es mejor que el otro. Pero, efectivamente, estudiar en Venezuela o estudiar en España te da perspectivas como médico totalmente distintas. Siento que el hecho de haber vivido en Venezuela y poder experimentar esa realidad, y ahora ejercer aquí la Medicina en España, me da ese contexto social y cultural para poder tener en cuenta ambas cosas a la hora de aplicar mi vida profesional”, reflexiona.

“Las mayores diferencias pueden radicar en el contexto donde vas a desarrollar la Medicina. Al final, desarrollarla en un país como España, donde hay un sistema sanitario público que garantiza la asistencia a todos los ciudadanos, poder contar con todos los recursos y vivirlo desde ese privilegio de tener esa cantidad de herramientas para brindar a los pacientes es un plus. En Venezuela hay otras realidades de vida, otros conflictos sociales y un mayor conflicto económico y cultural, donde no siempre se pueden conseguir los recursos y hay que resolver con lo que se tiene”, agrega.

Los últimos acontecimientos dejan en duda el futuro de Venezuela. Es difícil proyectar qué va a pasar en el país desde la invasión de Estados Unidos. Por ello, Di Caprio se mantiene muy prudente a la hora de hablar tanto de su futuro como del de su país. “Es una situación delicada. Creo que nadie sabe nada ahora mismo. Las personas de Venezuela viven una incertidumbre en la que no puedes proyectar tus planes de futuro sobre si regresar o quedarte", explica. "Yo amo mi país y me encantaría siempre tenerlo presente; sin embargo, me he formado acá y quiero seguir contribuyendo a la sanidad española. Me gustaría poder seguir viviendo en España y siento un profundo agradecimiento por haber tenido esta oportunidad y poder formarme en una universidad pública española”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.