El acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos incluye prácticas de Medicina cotizadas

El PSOE mantiene su firme compromiso de llevar esta medida a cabo si logra formar Gobierno

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.
El acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos incluye prácticas de Medicina cotizadas
sáb 23 noviembre 2019. 17.00H
El Gobierno en funciones mantiene su firme compromiso de que una de las mayores reivindicaciones de los estudiantes de Medicina se haga realidad: cotizar a la Seguridad Social por sus prácticas curriculares. Un proyecto estrella del PSOE que previsiblemente también será acatado por Unidas Podemos y, de formarse el nuevo Gobierno, se lleve a cabo y pueda entrar en vigor.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo a Redacción Médica, el momento político actual, marcado por un Ejecutivo en funciones, la celebración de las elecciones el pasado 10 de noviembre y la formación de un posible pacto de Gobierno, está retrasando la puesta en marcha del proyecto, si bien, el compromiso del Gobierno no ha cambiado: quiere aprobar la norma para que los estudiantes puedan cotizar.

Precisamente, hace unos días, la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en boca de su presidente, Antonio Pujol de Castro, hizo hincapié en que va a priorizar la lucha por la cotización de las prácticas, incluso si es parte de la unidad familiar.


Las prácticas son obligatorias


La norma se empezó a fraguar desde el pasado 29 de diciembre, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Entre todas las medidas, destacaba una: la obligatoriedad de que todos los becarios universitarios, independientemente del tipo de prácticas que estén realizando, deberán cotizar a la Seguridad Social. Una medida que afecta de lleno a los estudiantes de Medicina, cuyas prácticas curriculares son obligatorias para obtener el título.

El Ministerio de Trabajo acordó con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que sería la Seguridad Social la que se haría cargo de financiar las prácticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.