"Pedimos más plazas MIR de calidad, no queremos formarnos en chiringuitos"

Los estudiantes de Medicina presentan su nueva Comisión Ejecutiva y sus principales retos ante el bloqueo político

Alicia Díaz, Antonio Pujol de Castro, Serafín Romero, Daniel Lozano, Eva González y Ana Ventura.
"Pedimos más plazas MIR de calidad, no queremos formarnos en chiringuitos"
lun 11 noviembre 2019. 14.00H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado este lunes su nueva Comisión Ejecutiva en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), así como sus principales líneas estratégicas en esta etapa. El nuevo presidente, Antonio Pujol de Castro, se ha referido, desde peticiones históricas como el freno a la apertura “indiscriminada” de nuevas Facultades de Medicina, hasta otras como la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido y más plazas MIR “de calidad, para que la formación no sea en chiringuitos”.

Junto al nuevo equipo, formado por Eva González, que asume el cargo de vicepresidenta de Asuntos Formativos; Daniel Lozano, el de vicepresidente de Organización Territorial; Alicia Díaz, nueva secretaria general; y Ana Ventura, nueva tesorera; ha asistido a esta presentación Serafín Romero, presidente del Cgcom, quien ha agradecido el trabajo de los estudiantes, al tiempo que les ha trasmitido que “queda trabajo por delante”.

La feminización de la profesión médica, la “preocupación” por el profesorado de Medicina tras los criterios de ANECA, una situación que marca un “escenario de incertidumbre” y si la evaluación del grado sirve a la hora de MIR y para un futuro puesto de trabajo, han sido algunas de los temas que Romero ha puesto sobre la mesa y que considera prioritarios.


Las plazas MIR y cotización de prácticas 


Por su parte, el nuevo presidente del CEEM ha explicado que uno de los temas que se encuentra entre sus líneas estratégicas es la eutanasia y el suicidio asistido. En este sentido, ha indicado que el Consejo está a favor de la despenalización y de su regulación, “con una objeción de conciencia pero que no deje desamparados a los pacientes”.

También ha explicado que el aumento de 715 plazas MIR será “adecuado si se corresponde con el número de estudiantes que se gradúan cada año, ya que uno de cada dos alumnos graduados en Medicina no tiene la posibilidad de continuar”. Por ello, reivindica más número de plazas “de calidad”. 

Ha señalado que va a trabajar por la cotización de las prácticas de Medicina, “continuando siempre como parte de la unidad familiar”. Asimismo, también se ha mostrado en contra de la gestación subrogada. 

Serafín Romero traslada a la nueva Comisión Ejecutiva del CEEM su apoyo.


Feminismo y activismo


Una de las grandes líneas estratégicas del CEEM es el feminismo. El 50 por ciento de los médicos colegiados son hombres, el tiempo que el 70 por ciento de estudiantes de Medicina son mujeres. Así lo ha manifestado Ana Ventura, quien ha añadido que solo el 20 por ciento de mujeres alcanzan puestos directivos en sanidad. Por ello, van a desarrollar campañas de concienciación y un congreso feminista en el que participará Verónica Casado, la mejor médica de Familia del mundo

"El 70% de estudiantes de Medicina son mujeres, pero solo el 20% llegan a puestos directivos"




Otra es el activismo, muy relacionada con la anterior, tal y como ha indicado Alicia Díaz, secretaria general del CEEM. Un activismo que defenderá temas como la importancia del calendario vacunal y un acceso justo a los medicamentos. “El activismo siempre será una parte intrínseca del Consejo y queremos integrarlo en todo el estudiantado de Medicina”, ha dicho.


Déficit de profesorado clínico


Eva González ha abordado la educación médica y, en este sentido, ha manifestado que hay un “escenario alarmante en la docencia”. Primero, por las “diferencias entre las facultades de medicina, que refleja desigualdad para acceder a la formación”. En segundo lugar por el “déficit del profesorado clínico": “Desde 2017 a 2026 se prevé que el profesorado se reduzca a la mitad. El 55 por ciento profesores que se van a jubilar son del área clínica”.

La humanización también es uno de los grandes objetivos del CEEM, ha indicado Daniel Lozano. Para ello hay “grandes proyectos para fomentar que nuestras delegaciones realicen actos de presentación del manual médico-paciente”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.