20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

El 52% de los estudiantes de Ciencias de la Salud beben de forma compulsiva

El 78,4 por ciento de los universitarios de esta rama reconoce que ha consumido alcohol alguna vez en la vida

Las tasas de consumo de alcohol y tabaco de los futuros profesionales sanitarios son muy elevadas.
El 52% de los estudiantes de Ciencias de la Salud beben de forma compulsiva
sáb 02 marzo 2019. 12.25H
Más de la mitad de los estudiantes de Ciencias de la Salud hace un consumo dependiente o dañino del alcohol, mientras que tan solo el 48 por ciento asegura consumir alcohol de una manera "sensata". Así la determina un estudio realizado a estudiantes Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología publicado en la revista Nure Investigación.


El 53,7 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas durante el último año


La edad media de inicio de consumo de alcohol de los estudiantes de Ciencias de la Salud se sitúa en 16,5 años, según dicha encuesta. Además, el 78,4 por ciento de los universitarios de esta rama reconoce que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras que más de la mitad (53,7 por ciento) ha tomado alcohol durante el último año. Asimismo, el 30,5 por ciento de los estudiantes sanitarios bebió alcohol durante el último mes y el 14,7 por ciento lo hizo en los últimos siete días.

Tabaco


Por otro lado, el estudio concluye que la edad media en la que los estudiantes de Ciencias de la Salud comienzan a fumar tabaco es ligeramente superior a la del consumo de alcohol: 16,9 años.

En general, el consumo de tabaco es marcadamente inferior al del alcohol entre los alumnos sanitarios. El 48,9 por ciento de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología han fumado tabaco alguna vez en la vida. Por otro lado, el 27,4 por ciento de estos estudiantes fumó durante el último año, mientras que el 16,8 por ciento lo hizo en el último mes y el 8,9 por ciento, durante la última semana.

Percepción de riesgo


Pese al elevado consumo tanto de tabaco como, sobre todo, de alcohol, el 66,9 por ciento de los universitarios de la rama de Ciencias de la Salud son conscientes del alto riesgo que conlleva tener este tipo de hábitos. Aunque lo cierto es que ser conocedores de los problemas que pueden acarrear el consumo de alcohol y tabaco no provoca que dejen de hacerlo, como puede verse en los resultados obtenidos en el estudio.

La percepción negativa más alta fue contra el consumo de drogas. El 75,5 por ciento de los futuros profesionales de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología manifiestan una visión negativa del consumo de este tipo de sustancias. Por otro lado, el 73,2 por ciento de los estudiantes transmiten una percepción negativa del consumo de tabaco, mientras que el 72,7 por ciento no ven con buenos ojos la ingesta de bebidas alcohólicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.