Sanidad justifica la reapertura de las prácticas en "la buena evolución" de la pandemia del Covid-19

Covid: las prácticas de Medicina vuelven a los hospitales valencianos
Alumnos durante una práctica clínica.


06 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria valenciana de Sanidad ha reanudado las prácticas formativas en hospitales de los estudiantes de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana de ciencias de la salud, así como de ciclos de Formación Profesional que fueron suspendidas el pasado noviembre como medida de prevención por la Covid-19.

Así, en una resolución publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Sanidad justifica la reapertura de las prácticas en "la buena evolución" de los indicadores de capacidad asistencial, ocupación de camas de agudos y ocupación en unidades de críticos debido al "avance del programa de vacunación que está teniendo un impacto muy positivo sobre las hospitalizaciones y la letalidad".

De hecho, destaca que se ha consolidado la tendencia de los niveles de utilización de estos servicios a los umbrales considerados de nueva normalidad. Además, apunta que la evolución de la curva epidémica y el avance en el programa de vacunación "permite continuar con el proceso de desescalada paulatina en aras a una acción de protección de la salud en donde resulta adecuado continuar con el alivio en las medidas adoptadas con anterioridad".

No obstante, recalca que sigue siendo necesario "extremar" las medidas de control en los centros sanitarios de manera que pueda garantizarse la protección de pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes.

Por ello, desde la Conselleria "sensibles a la trascendencia y beneficio social" que supone garantizar la adecuada formación práctica de los futuros profesionales sanitarios, ha decidido permitir la reapertura de prácticas que se realizan en los centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud y centros sanitarios privados para estudiantes de universidades y de Formación Profesional.

Las prácticas se suspendieron el 4 de noviembre de 2020 para prevenir y limitar la propagación y contagio por la Covid-19 excepto para el alumnado del último curso de cada una de las diferentes titulaciones de ciencias de la salud ante la imposibilidad de que las pudieran hacer en años sucesivos.

Posteriormente, en marzo se permitió reanudarlas también al alumnado del tercer curso del grado de enfermería y en abril al alumnado del penúltimo curso de las titulaciones de los grados de ciencias de la salud.

Al respecto, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) pide precaución y el establecimiento de todas las medidas de protección contra la Covid-19, entre ellas la vacunación "exhaustiva" de los estudiantes y que se les dote de todas las medidas de protección como al resto de profesionales incluyendo mascarillas adecuadas, guantes y equipos de protección individual (EPI) que impidan su contagio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.