Medicina 2020-2021: curso semipresencial y prácticas en la sanidad privada

La universidad está trabajando en la vuelta a las aulas tras el Covid-19

Pablo Lara.
Medicina 2020-2021: curso semipresencial y prácticas en la sanidad privada
dom 31 mayo 2020. 18.30H
Las universidades están estudiando cómo será el curso 2020-2021, un año académico que también quedará marcado por la epidemia de coronavirus Covid-19. Ante ello, los decanos de Medicina se encuentran trabajando en distintos escenarios para la reapertura de las aulas, entre los que destaca la "semipresencialidad".

"El escenario más probable es que tengamos que realizar nuestra docencia de forma semipresencial con algunas actividades realizadas online -sobre todo, las que se lleven a cabo con los grupos más numerosos-", así lo ha puesto de manifiesto a Redacción Médica Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme).

Además, Lara ha señalado que un problema añadido es que "es muy probable que los centros sanitarios puedan acoger un 

El CEEM quiere que los futuros médicos aprendan de esta crisis y puedan responder mejor ante un escenario similar


número menor de estudiantes" en cuanto a la realización de las prácticas. Por ello, desde la Universidad de Málaga (UMA) van a pedir la "colaboración" de los "centros privados".

Es más, para que todos los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas, "cada facultad o universidad se planteará el uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles". En este sentido, Lara ha señalado que "es fundamental la comunicación que mantenemos con las autoridades sanitarias autonómicas y definir los planes de colaboración en la formación de los estudiantes".

Lara se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de llegar a acuerdos y ha asegurado que saben "que las prioridades en el sistema sanitario son importantes, pero la formación de los futuros médicos también debe serlo" y, ha añadido que seguro que cuentan "con toda la colaboración posible por su parte".

Por otra parte, Lara ha remarcado que "en todo caso, los centros que participen en la formación -públicos o privados- deben acreditar que poseen competencia para la formación de los futuros médicos".


Prácticas de Medicina ante el coronavirus


Precisamente, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ya habían trasladado a Redacción Médica su preocupación por la vuelta a las aulas y, también, por el modo en el que a partir de ahora se desarrollarán las prácticas.

En este sentido, han destacado que "en los casos de cursos clínicos donde ya a veces la docencia presencial sufre muchos problemas tenemos dudas sobre cómo conseguirán adaptarla a ambos formatos".

Sin embargo, han precisado que "esta pandemia es una realidad a la que los médicos de hoy se han tenido que enfrentar y de la cual tenemos que aprender para que los profesionales de mañana sepan responder mejor de lo que esta generación ha podido hacerlo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.