CEEM: "Crisis como el coronavirus necesitan una jerarquía de contratación"

El CEEM da su visión sobre la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y pide más coordinación

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM, en una entrevista anterior con Redacción Médica.
CEEM: "Crisis como el coronavirus necesitan una jerarquía de contratación"
sáb 02 mayo 2020. 09.50H
Con la colaboración de
Los estudiantes de Medicina se han convertido en invitados sorpresas en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Y es que, una de las primeras medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a esta crisis sanitaria fue engrosar el músculo de recursos humanos del que dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS). Redacción Médica ha elaborado el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)' con testimonios de sus principales actores. Entre ellas destaca el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), los cuales aplauden que el Ejecutivo solo haya encomendado tareas asistenciales a este personal, adaptadas a su preparación académica. Así lo hacen patente a preguntas de Redacción Médica, aunque critican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha contado con la opinión de la profesión desde el principio”.

¿Qué errores se han cometido durante esta crisis?

El principal error que ha habido con la gestión por parte de la administración ha sido no contar con la opinión de la profesión desde el principio. El Foro de la Profesión Médica, formado por las principales asociaciones de representación de la profesión se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y del Gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria para colaborar en todo aquello que se le requiriese. Hubiese sido un gran acierto haber contado con su opinión a la hora de legislar. Esta oportunidad perdida ha supuesto algunos errores más concretos como: el intento de prórroga del contrato de residente o no tener en cuenta a los examinados del MIR en 2020 a la hora de la contratación.


"Queremos ser escuchados y participar de forma activa en todas las decisiones"


La prórroga de los contratos de residentes fue una medida injusta para una profesión que ya de por sí está pasando por su momento más difícil.

La medida fue llevada a los tribunales por parte de CESM, y que finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud instó al Ministerio a la modificación de la Orden SND 319/2020 que retrasaba sine die las evaluaciones de los residentes. Consideramos que fue un error pretender contratar estudiantes de Medicina antes que graduados, aunque estos estuviesen a la espera de los resultados del MIR.


"Estos errores han generado situaciones de tensión dentro de la profesión"


Estos errores, aunque luego han sido solucionados, han generado situaciones de tensión dentro de la profesión, en un momento en el que la administración debería brillar por su labor de coordinación y mediación.

¿Y los aciertos?

En cuanto a los aciertos, desde el CEEM consideramos un gran acierto haber limitado la acción de los estudiantes de Medicina a tareas no asistenciales, reguladas por un contrato de auxilio sanitario médico. Cuando se implantó el estado de alarma, parte del estudiantado de Medicina sintió la llamada de su vocación de servicio y se dispuso a colaborar en aquellas funciones que fuesen necesarias. Hospitales y residencias tenían gran necesidad de mano de obra, pero hemos de tener en cuenta que el estudiantado somos personal en formación. Uno de nuestros mayores miedos era que estudiantes de Medicina de distintos cursos se viesen expuestos a labores asistenciales sin formación previa, sin supervisión y sin protección adecuada. Era un riesgo tanto para los pacientes como para los propios estudiantes, al no contar con una formación completa, una fórmula legal que les amparase ni suficientes Equipos de Protección Individual.


"La prórroga de los contratos de residentes fue una medida injusta para una profesión que lo está pasando mal"


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

A nivel de organización, va a ser fundamental que ante nuevas situaciones, se cuente con la opinión de la profesión o de las partes implicadas a través de sus órganos de representación. Las distintas organizaciones de representación de profesionales, no solamente recogen la opinión y dan un punto de vista que puede ser de gran ayuda a la administración. También tienen sus vías de comunicación internas para transmitir los mensajes y pueden servir como órgano mediador entre la administración y los profesionales.

A nivel de recursos humanos, será necesario siempre seguir una jerarquía de contratación. Antes de contratar estudiantes en formación, siempre contratar a los profesionales que tengan la máxima formación posible, o por lo menos una completa.

A nivel de recursos materiales, es indignante para una profesión que se expone en primera línea, contar con tan pocos recursos para protegerse. El desabastecimiento de equipos de protección individual es un riesgo que no se puede volver a correr.

En cuanto a recursos materiales en el ámbito de la universidad, esta crisis puede suponer una oportunidad para las universidades para tener la posibilidad de adaptarse a formatos online en caso de necesidad.

Nadie, ni estudiantes, ni médicos ni políticos nos esperábamos esta crisis a la que nos estamos enfrentando, por lo que es normal que hayamos notado carencias. Pero no tendrá justificación que esta situación se vuelva a repetir y tener las mismas carencias.

"El desabastecimiento de equipos de protección individual es un riesgo que no se puede volver a correr"



¿Qué podría ofrecer el CEEM que no haya podido aportar en la crisis actual?

El conjunto del estudiantado de Medicina del territorio nacional se ha adaptado de forma ejemplar a esta crisis. Ha sabido adaptarse a la docencia no presencial con la que va a finalizar este curso académico, se ha puesto en manos de las autoridades para ayudar en todo lo que se requiriese, sin importar horarios, contratos, etc, simplemente por la vocación que tienen y la necesidad de aportar que sentían.

Podríamos aportar soluciones a problemas que hemos visto, como los contratos a los estudiantes de último curso, la falta de seguridad en los puestos de trabajo o la mínima formación que teníamos para poder enfrentarnos al virus desde la primera línea. Queremos ser escuchados y participar de forma activa en todas las decisiones que salpiquen al estudiantado de Medicina del país, trabajar mano a mano con los diferentes ministerios e instituciones (sanidad, universidades, etc) y poder luchar por el futuro de la Medicina de forma conjunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.