Laura Cortés Fraile estará seis meses al frente del CEEM y abordará una concienciación por zonas para evitar más grados

 Laura Cortés Fraile, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina señala como línea prioritaria en su mandato el freno al aumento de facultades de Medicina
Laura Cortés Fraile, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


12 mar. 2024 17:30H
SE LEE EN 6 minutos
La nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llega desde Mallorca con las ideas claras, a pesar de contar con tan sólo de seis meses para estar al frente de las voces del estudiantado del grado sanitario, debido a que el anterior presidente, Gonzalo Baquero, dejó su cargo a mitad de legislatura. Laura Cortés Fraile, estudiante de cuarto de Medicina en la Universidad de Baleares, es "realista" con el limitado tiempo del que dispone y, por ello, trabajará por incidir, principalmente en el freno a las nuevas facultades de Medicina, algo que abordarán con las distintas CCAA con un equipo "por zonas", y el impulso en las prácticas mixtas con Enfermería, entre otras líneas.

"Empecé en el CEEM hace más de dos años. Mi primer cargo fue la coordinación de la Comisión de Educación Médica y he estado, hasta ahora, siendo vocal de Asociaciones Científicas. Hace unos meses empecé a darle vueltas a dar el salto a la Comisión Ejecutiva y cuando se dió esta circunstancia en la que teníamos que renovar la junta en marzo, decidí animarme", confiesa a Redacción Médica.

Dentro de los objetivos prioritarios que quiere trabajar durante estos meses está el de seguir con la línea que ya abrió su predecesor: el freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina, con una apuesta territorial para concienciar al alumnado de cada comunidad. "Como primer punto nos hemos reunido con el Ministerio de Universidades y les hemos trasladado nuestras reivindicaciones, entre ellas la apertura de nuevas facultades, y nos han recomendado que incidamos por CCAA, pues las competencias al respecto están transferidas y nuestro objetivo va a ser incidir por cada una de ellas, aprovechando nuestro equipo de zonas", insiste.

Con esto, tratarán hacer desde cada facultad un trabajo de concienciación. Además, respecto al público general les interesa que conozcan que la falta de médicos "que se oye mucho en la calle" no es una falta real de profesionales, sino que España cuenta con muchos egresados que se van a trabajar fuera porque consiguen mejores condiciones de trabajo "y es algo que no podemos permitir". Y el aumento de plazas y facultades consigue que, si no se aumentan a su vez y, proporcionalmente, los puestos de trabajo, las plazas MIR y las condiciones laborales, "va a ser inevitable esa fuga de cerebros".

Laura insiste que la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas les apoyan en este sentido y su idea es trabajar esto de manera conjunta, ya que los decanos "son quienes tienen más voz y voto en este aspecto".


"Promoveremos que, desde primero de carrera, se introduzca el contacto con Enfermería de algún hospital ya que es necesario ver de primera mano el trabajo conjunto de atención integral"



Prácticas conjuntas de Medicina y Enfermería


Desde el CEEM se muestran "muy a favor" de las prácticas conjuntas y de potenciar esa multidisciplinariedad entre Medicina, Enfermería, y demás profesiones sanitarias, ya que cada una tiene sus programas específicos pero quieren seguir impulsando durante estos meses las prácticas mixtas y el trabajo en equipo. "Las prácticas en cada facultad son un mundo. Nos interesa intentar, no tanto unificarlas, porque las circunstancias de cada universidad y hospital son diferentes, pero sí tratar de que sean lo más similares posibles para que todas recibamos una formación al mismo nivel", señala.

La presidenta del CEEM insiste en que la idea es que estas prácticas mixtas se puedan llevar a cabo intentando introducir contactos desde primero con Enfermería de algún hospital, "ya que compartimos muchas horas en el centro y si no se trabaja en equipo no sale adelante". También piensan promover esta multidisciplinariedad con otras especialidades como Fisioterapia o incluso Trabajo Social: "Esto se puede empezar desde primero porque no es algo para lo que necesites un conocimiento científico de la Medicina muy extenso, pero ese trabajo en equipo y ver de primera mano cómo trabajan las profesiones unidas para dar una atención integral es algo que se puede aprender desde primer curso".

En cuanto al MIR, lo más candente es la adjudicación de plazas y desde el CEEM defienden una elección "lo más similar posible a antaño". Esto ya se ha trasladado a Sanidad, y el objetivo actual es intentar llegar a un acuerdo a pesar de que "ninguno de los dos modelos es perfecto", en CEEM quieren un punto medio que beneficie al organismo competente en cuanto a que sea factible administrativamente, pero que no afecte a los aspirantes que eligen plaza MIR.


Atención Primaria, becas y freno al racismo 


El CEEM ha actualizado recientemente su posicionamiento, por un lado, con respecto al racismo. "Han pasado 4 años y es casi una generación entera de estudiantes de Medicina y considerábamos que se debía volver a preguntar. Recientemente saldrá un estudio concreto para evaluar el impacto del racismo que hayan vivido estudiantes en las facultades y en el ámbito clínico. En cuanto a becas, nos interesaba actualizar esta posición porque, tras la aprobación de la LOSU y teniendo en marcha el Estatuto del Becario, había muchas cosas del posicionamiento desactualizadas a nivel legislativo. Se ha vuelto a preguntar respecto a la nueva ley.

Además, aprovechando que ahora disponen de una Comisión Ejecutiva formada mayoritariamente por mujeres, impulsarán ese tirón para reivindicar el papel de la mujer en las facultades de Medicina y en la profesión médica.

En relación a las plazas desiertas y la crisis que vive la Medicina de Familia, desde el CEEM señalan que se debe fomentar una mayor inclusión de la misma desde las primeras etapas formativas del grado. "Reivindicamos que la Atención Primaria y la Medicina de Familia tengan un papel protagonista. Hay facultades que cuentan con intervención en centros de salud desde primero, pero otras no lo hacen hasta quinto o sexto y esto es muy desigual. Nos interesaría que los planes de estudio se pudieran asimilar lo máximo posible en este sentido", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.