"Los estudiantes tenemos que formarnos en Medicina, no en Covid-19"

Redacción Médica une al presidente saliente y entrante del CEEM para conocer al detalle sus impresiones en estas etapas

Ángel Benegas y Antonio Pujol de Castro, en el plató de Redacción Médica.
Tiempo de cambio en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Tras un año marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19, Antonio Pujol de Castro cede el relevo de la presidencia a su ‘colega’ Ángel Benegas. Redacción Médica ha unido a ambos a modo de recibimiento y despedida para hacer balance del pasado, presente y futuro que le espera al estudiantado de Medicina, marcado principalmente por la suspensión de las prácticas de Medicina en los hospitales. Tanto Benegas como Pujol de Castro critican la falta de coordinación y previsión que han tenido las universidades y las administraciones para preparar la vuelta de los estudiantes a los centros hospitalarios. Es más, Pujol de Castro confiesa que “están planteando utilizar a estudiantes para que sus prácticas sean basadas en funciones de rastreo”. Algo que ambos tachan de “vergonzoso”. También exigen conocer “cuanto antes” la fecha en la que se celebrar el próximo examen MIR, “o al menos una horquilla de fechas”, porque su desconocimiento genera “mucha incertidumbre entre los estudiantes de Medicina”. 

¿Por qué ha decidido lanzarse a la aventura de presidir el CEEM?

Ángel Benegas: La verdad es que fue una decisión bastante meditada. Vivimos en primer plano todas las carencias que sufre nuestra formación a nivel formativo, a nivel de prácticas, a nivel de clases. Y no hay ningún organismo mejor que el CEEM para intentar luchar por el cambio que podemos conseguir.

¿Cómo resumiría esta legislatura como presidente del CEEM?

Antonio Pujol de Castro: Esta presidencia ha tenido como dos fases muy marcadas. Ha tenido una primera fase de continuidad. Y luego ha tenido una segunda fase que ha sido el 'boom' por el Covid-19. Hemos tenido que adaptarnos y ser más creativos. Teníamos unas reivindicaciones claras al principio del curso que tuvimos que cambiar. Ahora, nos hemos encontrado con problemas agudos que debemos de solucionar. Pero el coronavirus Covid-19 ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre nosotros, sobre el futuro y proponer cambios.

¿Cuáles son los retos más acuciantes que vais a heredar en esta nueva etapa?

Benegas cree que es el momento de reformular la forma en la que se enseña Medicina. 

Ángel Benegas: Mi intención como presidente y con el futuro equipo que forme será continuar con todos los retos que mis compañeros han empezado. Seguir luchando porque haya unas prácticas de calidad en todas las universidades. Ese es uno de los retos que actualmente más nos importa. En estos momentos, hay universidades en la Comunidad de Madrid donde sus estudiantes no van a pisar un hospital. No entendemos como el 15 de marzo nos pedían ayuda los estudiantes, y ahora nos quitan del medio.

¿Cómo afecta la falta de práctica clínica al estudiantado de Medicina?

Antonio Pujol de Castro: Si esta situación se alarga va a ser una pérdida irrecuperable. Nosotros aprendemos cuando estamos al lado del paciente, acompañando a un profesional sanitario, y vemos cómo trabajo, cómo aborda toda esa parte psicosocial con el paciente que no se aprende en los libros. Nos sorprende que ahora mismo nos digan que necesitan tiempo para preparar los hospitales porque no ha habido tiempo durante estos meses. Sabían que iba a llegar una segunda ola, y no han hecho nada para adaptar nuestras prácticas.

Ángel Benegas: Nuestra docencia es teórico-práctica y como ella tenemos que recibir esa formación práctica. Una formación práctica no es el enviarnos diez artículos científicos y decirnos sacar la conclusión. Necesitamos ir al lado de un profesional sanitario, ver cómo se aborda al paciente, ver cómo se aborda al entorno del paciente.

¿Se puede enseñar Medicina de forma telemática?

Ángel Benegas: Es el momento de quitar todo lo obsoleto en la formación Médica y empezar a plantear una nueva forma de enseñar. Por ejemplo, las clases magistrales. Podríamos quizás plantearnos las clases magistrales de otra forma diferente porque nos hemos dado cuenta que una clase magistral se puede dar por Zoom. También se debe de incluir un aprendizaje basado en problemas, casos de Role Play, etc. Pero sí, nos hemos dado cuenta que nuestra presencialidad no es obligatoria. Pero en las prácticas nuestra presencia sigue siendo más importantes que nunca.

¿Estaban las universidades preparadas para este cambio?

Antonio Pujol de Castro:
La verdad es que nos hemos dado que las universidades no estaban preparadas para esta pandemia. Muchas de ellas han podido adaptarse. Algunas, por ejemplo, las privadas han tenido una oportunidad de hacerlo de una forma más rápida, siendo más creativa. A las universidades públicas a lo mejor les han faltado ese impulso, quizás debido a la falta de financiación. Se han caído varios dogmas de la universidad como que la clase magistral es la piedra angular de nuestra formación y que tiene que ser presencial, y hemos visto que no.

Ángel Benegas y Antonio Pujol de Castro.

¿Cómo valoráis que las comunidades autónomas no se planten en estos momentos contar con la ayuda de los estudiantes de Medicina para hacer frente a la segunda ola del coronavirus Covid-19?

Antonio Pujol de Castro:  Nos parece un poco vergonzoso. Nos sorprende que se esté hablando por un lado de falta de profesionales cuando por otra parte todos los organismos que representan a la profesión están denunciando que no es que haya falta de profesionales, sino que los profesionales están abandonando esta situación por la precariedad tan absoluta que están viviendo. Estos profesionales se están enfrentando a la pandemia con palos y piedras. Por lo tanto, nos parece curioso que intenten recurrir a estudiantes, y encima de una forma voluntaria, cuando tenemos profesionales capacitados que pueden hacer esta función de la mejor forma posible.


Benegas: "Es vergonzoso e incoherente que se hayan abierto nuevas facultades de Medicina, como la de Deusto"


Por lo tanto, ¿estáis a favor o estáis en contra de que se recurra a los estudiantes de Medicina?

Antonio Pujol de Castro: Hay dos cosas distintas. La primera, en cuanto a profesionales voluntarios no entendemos a qué se refieren con voluntarios. Qué profesión se hace por voluntad. Tenemos vocación, de eso no hay duda, pero de la vocación solamente no se vive, necesitamos que se invierta para que sea un trabajo en condiciones dignas. Sobre todo, en esta situación en la que se exponen a un riesgo tan alto. Por otra parte, en cuanto a la formación, los estudiantes tenemos que formarnos en Medicina, no en Covid. Es que se está planteando utilizar a estudiantes para que sus prácticas sean basadas en funciones de rastreo.

¿Debe Sanidad dar luz verde a la contratación de estudiantes de Medicina, tal y como sucedió durante el estado de alarma?

Ángel Benegas: El problema no es que se recurra al estudiantado de Medicina. Estoy de acuerdo que como yo como estudiante de quinto si tengo que ponerme en primera línea lo voy a hacer, desinteresadamente por mi vocación y por mis ganas de aportar a la sociedad. Pero es que el problema es el resto de médicos que hay que no se contratan, o sea, no estamos ante un problema de voluntariado, estamos ante un problema de contratos médicos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dice que no hay médicos, y no es así. Médicos hay, lo que pasa es que no se les contrata. Y claro, ¿qué prefiero, contratar 10.000 voluntarios o contratar 10.000 personas a los que les tenga que pagar un sueldo? Si miramos por la administración obviamente preferirán que sean voluntarios, pero es que la solución no es esa, la solución está en ofrecer contratos de calidad.

Un instante durante la grabación de la entrevista.

Precisamente, ¿qué es lo primero que pensasteis cuando escuchasteis la afirmación de Isabel Díaz Ayuso?

Antonio Pujol de Castro: Pensamos que una persona con un cargo tan elevado tiene que tener una asesoría muy pobre para que le recomiende decir eso. Cualquier que conozca la profesión médica sabe que hay un enorme problema de demografía a largo plazo. Debería saber que aumentan las nuevas facultades de Medicina, y con ellas los númerus clausus. Luego, no todos pueden continuar su formación al no conseguir plaza en la Formación Sanitaria Especializada.  Ahí vemos una bolsa de graduados en Medicina que no consiguen una especialidad. Y los que la consiguen luego no son contratados. Se nos están escapando por todas partes profesionales. Es normal que se terminen yendo al extranjero. 

Es más, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid sugirió que sería necesario aumentar la oferta formativa para estudiar Medicina. ¿Creen que se necesita más plazas?

Ángel Benegas: No, claro que no. Con las plazas que hay son totalmente necesarias para cubrir nuestro sistema sanitario. La pregunta habría que hacerla al revés. ¿Hacen falta más plazas de Formación Sanitaria Especializada? Lo que necesitamos es oferta de plazas muchísimo mayor que todos nuestros egresados de las facultades consigan acceder al sistema sanitario, y a raíz de ahí, cuando la bolsa de egresados esté a cero, haced un estudio con demografía médica y de oferta de plazas y ver en qué condiciones deben estar los númerus clausus.  Por todo esto, es vergonzoso e incoherente que se hayan abierto nuevas facultades de Medicina, como la de Deusto.

Otra posibilidad que se está planteando es la de contratar a médicos sin especialidad para capear mejor la segunda ola del coronavirus. ¿Estáis de acuerdo?

Pujol de Castro: "Los profesionales sanitarios se están enfrentando a la pandemia con palos y piedras". 

Antonio Pujol de Castro: Estamos en contra de la contratación de médicos sin especialidad. Contratar a un médico sin especialidad para hacer una función que debería hacer un médico con especialidad significa que esa especialidad no le estás dando ningún valor. ¿Tú contratarías a un médico sin especialidad para hacer una cirugía? Lo que estamos viendo es que están fomentando la precarización de Medicina de Familia.

¿Ni en el caso de una pandemia, como es la situación que plantean?

Antonio Pujol de Castro:  Esta contratación de médicos sin especialidad se busca para situaciones de emergencia, pero vemos que hay profesionales que están renunciando a su plaza, que están emigrando, ¿por qué utilizamos a médicos que todavía no tienen la especialidad pudiendo utilizar médicos con especialidad que se están yendo porque las condiciones de trabajo no son las adecuadas?

Si a ustedes se les ofreciera la oportunidad de trabajar como médicos en el extranjero por el triple que en España, ¿aceptarían?

Antonio Pujol de Castro:
En mi caso, ahora mismo estoy preparando el examen MIR, pero siempre tienes en mente el decir: "Es que a lo mejor puedo hacer la misma formación en Reino Unido o en Francia..." Los estudiantes nos planteamos irnos porque vemos que nuestro propio país, el que nos ha formado, no nos deja quedarnos, ofreciéndonos un futuro que no es para nada comparable en cuanto a calidad de vida con otros países.

Ángel Benegas dando su opinión en la entrevista.

Centrándonos ya en ese examen MIR ¿Cómo afecta al estudiante de Medicina que aún no se conozca la fecha del examen?

Antonio Pujol del Castro: En mi caso, como futuro opositor, genera muchísima incertidumbre. Este año tenemos la duda de que no sabemos cuándo va a ser. Por una parte, las conversaciones que hemos tenido con el Ministerio de Sanidad nos comentan que toda la situación de la epidemia se ha tenido que retrasar dos meses la elección de plaza con todo lo que ha ocurrido. Y que tenemos que tener en cuenta ese factor. En resumen, entendemos que la situación con el coronavirus haya retrasado las fechas, pero también tienen que entender que necesitamos una cita, porque el examen MIR es uno de los momentos más cruciales en la formación de un médico. Por nuestra propia salud mental y para el bienestar de nuestra preparación necesitamos saber una fecha aproximada.

Sobre el CEEM. Medicina es una carrera donde siete de cada diez estudiantes son mujeres, ¿por qué en la mayoría de las ocasiones el presidente de este consejo es un hombre?

Antonio Pujol de Castro:
  Es cierto que tiene que haber un cambio. Ya empezó con Marina García Suárez, que fue la segunda presidenta del Consejo. El año pasado estuvo Laura Martínez Fernández, que fue la tercera presidenta del Consejo. Está claro que, en el CEEM, como en muchos órganos de nuestra sociedad, existe un techo de cristal y eso es algo que es un problema que hemos visto y que no podemos dejar de abordar. Es algo que tenemos que afrontar.

Angel Benegas:  A esa pregunta quizás no pueda responder. Es decir, para presentarte al cargo de presidencia simplemente tienes que tener ganas de seguir contribuyendo, de seguir apostando por lo que supone el Consejo. Yo me vi capacitado. En mi caso, por ejemplo, no se presentó ninguna mujer. Entonces, si se llega a presentar pues bienvenida.

Un instante de la entrevista con Ángel Benegas y Antonio Pujol de Castro, en el plató de Redacción Médica. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.