"Familia no está reconocida en Europa como otras especialidades médicas"

Beatriz Atienza, representante de los estudiantes de Medicina europeos, reivindicó esta cuestión en el Parlamento

Imagen del debate del Parlamento europeo
"Familia no está reconocida en Europa como otras especialidades médicas"
jue 10 octubre 2019. 12.20H
Esta semana se ha celebrado el debate Health Champions are wanted! en el Parlamento Europeo. Han participado un total de nueve organizaciones europeas que han compartido sus impresiones sobre el futuro de los sistemas sanitarios en Europa para los próximos 5 años. En él ha participado Beatriz Atienza, Medical Education Director de la EMSA (Asociación Europea de Estudiantes de Medicina), quien llamó a "reconocer la práctica de la Medicina General y de la Medicina de Familia como especialidades en la Directiva específica de la UE".

En su intervención, Atienza destacó que en 2015, "casi el 90 por ciento de las universidades europeas tenían estudios de Medicina General y Medicina de Familia incluida en su plan de estudios. Sin embargo, el reconocimiento de las competencias profesionales en toda Europa revela que la especialidad de Medicina de Familia no está reconocida como otras especialidades médicas", advirtió la representante de los estudiantes de Medicina europeos, que añadió: "La EMSA llama a apoyar a las Facultades de Medicina en la implementación de estrategias y planes de atención integrada hacia la cobertura sanitaria universal".

La tecnología como garante de la cobertura universal


Beatriz Atienda señaló la importancia de que el acceso a los servicios de salud sea una realidad para los grupos más vulnerables de la sociedad. "En el marco de la digitalización de de la salud, las tecnologías inalámbricas móviles desempeñan un papel clave", ha afirmado la representante de la EMSA, que considera que la "transformación digital de la salud promete 

Beatriz Atienza: "La EMSA llama a apoyar a las Facultades de Medicina en la implementación de estrategias y planes de atención integrada hacia la cobertura sanitaria universal".


fortalecer la participación de los pacientes, mejorar los conocimientos y reducir las desigualdades en materia de salud. No podemos ignorar los principales desafíos y oportunidades de esta transformación", ha aseverado en el Parlamento europeo. 

Para ello, ha advertido, es necesario una "legislación clara y eficaz para los cambios que se producen en nuestros sistemas sanitarios en los próximos años, por ejemplo en relación con la seguridad de los datos o la interoperabilidad de las tecnologías sanitarias digitales".

"La alfabetización y las aptitudes en materia de salud digital son competencias indispensables", ha señalado Atienda, que ha lanzado una serie de cuestiones a los asistentes: "¿Ha habido una implementación significativa de estas competencias en la educación de los estudiantes de salud? Por lo que sabe la EMSA, sigue siendo una proceso rezagado".

Según una encuesta que lanzó la propia EMSA; el 53 por ciento de los estudiantes de Medicina europeos los participantes en la encuesta consideraron que sus competencias en materia de salud electrónica eran deficientes o muy deficientes", por lo que la investigación demostró el desfase entre la voluntad de los estudiantes, su formación y sus competencias. "La EMSA llama a las instituciones europeas a establecer estrategias para mejorar esas competencias a través de la implementación en educación de pregrado y desarrollo contínuo profesional. Nos gustaría resaltar nuestra voluntad de cooperar con las instituciones europeas en esta materia", concluyó Atienza. 

Una colaboración necesaria


El evento estuvo co-organizado por los miembros del parlamento europeo Sara Cerdas
y Peter Liese, ambos médicos (de Portugal y Alemania, respectivamente). Según señala la propia Atienza, Peter Liese subrayó la importancia de que los estados miembros entiendan qué puede realizar la Unión Europea y qué no.

Por su parte, Sara Cerdas, especialista en salud pública, señaló "la importancia de legislar en problemas transfronterizos" : "La Unión Europea tiene la obligación de trabajar en salud. Hay muchos problemas que requieren coordinación y acción a nivel de la UE". Además, añadió que "
"La política sanitaria es competencia nacional. Sin embargo, las instituciones de la UE tienen un gran papel en la provisión de legislaciones".

También participó en el debate Frank Montgomery, presidente del CPME (Standing committee of European Doctors; el equivalente a la OMC en Europa) que afirmó que se necesitan "esfuerzos en la vacunación para combatir la resistencia a los antimicrobianos, porque la vacunación es sigue siendo la mejor forma de prevención que conocemos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.