La vía excepcional de Enfermería Comunitaria se retrasa a después de verano

Así se está valorando, tal y como ha trasladado Sanidad al Ámbito de Negociación, que se convocará cada 3 meses

Fachada del Ministerio de Sanidad.
La vía excepcional de Enfermería Comunitaria se retrasa a después de verano
mié 03 febrero 2021. 15.20H
El examen de evaluación de la competencia para obtener el título de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria vía excepcional, previsto para abril, se va a retrasar. Así se lo han comunicado fuentes del Ministerio de Sanidad a los representantes sindicales que forman parte del Ámbito de Negociación

Tal y como explicó el propio Ministerio de Universidades a Redacción Médica, la prueba estaba prevista para finales de abril, sin embargo, el examen podría llegar a realizarse a partir de julio de 2021, tal y como trasladan a este medio fuentes presentes en la reunión. "Valoran hacerla a principios del segundo semestre pero no hay fecha cerrada y tampoco nos aseguraron si sería vía telemática o presencial", explican.

En la cita de este miércoles ha participado Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha trasladado a los profesionales su compromiso de convocar al Ámbito de Negociación cada tres meses, algo bien acogido por los sindicatos, satisfechos por el "relanzamiento" de este órgano. 

Además, tal y como han trasladado a Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad les ha pedido que manden propuestas para crear, al menos, tres grupos de trabajo que aborden los temas prioritarios en la sanidad española. Estos grupos deberán constituirse y empezar a trabajar cuando antes para llevar conclusiones a la próxima cita. 

Todos los sindicatos, que ya están mandando sus propuestas a Sanidad, coinciden en señalar que la temporalidad y la eventualidad en sanidad es lo más urgente en materia de empleo. Como adelantó este medio, el Gobierno de España quiere acabar con la eventualidad en sanidad a través de una reforma del Estatuto Marco, una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos en los últimos años. Además, han puesto sobre la mesa otras prioridades como las condiciones y retribuciones de los MIR, la homogeneización de baremos, la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en menos de un año o el impulso de un plan de retorno.

Los sindicatos, insatisfechos con el RD de enfermedad profesional


Otra de las cuestiones que los sindicatos han puesto de relieve durante el encuentro ha sido su descontento con el RD que contempla la consideración de enfermedad profesional los contagios de Covid-19 en el personal sanitario. "No es para todas las categorías profesionales", lamenta Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que advierte de los "informes que tienen que hacer desde Prevención de Riesgos Laborales. No es el reconocimiento de una enfermedad profesional como tal pese a que se ha mejorado la situación". En algunos casos, señala la representante de UGT, "ha habido problemas para que lo certifiquen. Los Servicios de Prevención pueden alegar que el Covid lo ha cogido en otro sitio".

Según ha explicado el Ministerio de Inclusión a este medio, "los servicios de Prevención de Riesgos Laborales deberán emitir el correspondiente informe donde se haga constar que la actividad profesional conlleva la atención a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2. Una vez acreditado el contagio se presumirá en todo caso que este se ha producido por atender a personas contagiadas por la Covid-19".

Fernando Hontangas, responsable de Sanidad de CSIF, ha reclamado el desarrollo de la normativa, así como la creación de una mesa técnica de prevencion de riesgos laborales en sanidad. Por su parte, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, pone el acento en que la protección debe extenderse a todos los colectivos que forman parte del día a día de la sanidad. "Es muy ambigua la redacción, no estamos de acuerdo en la exclusión de las contratas o las ayudas a domicilio".

Víctor Pedrera, Vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha traslado la "decepción" del sindicato médico con esta normativa y ha informado al Ministerio sobre la "problemática que existe con la vacunación de los profesionales en algunas CCAA".

Desde CESM manifiestan que "en realidad lo que se ha aprobado es asimilar la Covid-19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones
que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla".

Peticiones al INSS por la enfermedad profesional


"El RD que ha sacado el Gobierno no cumple todas nuestras expectativas ya que no hace un reconocimiento de enfermedad profesional que, por otra parte, ya está reconocido por figurar en el cuadro de enfermedades profesionales y ha sido añadido como microorganismo especifico al RD 664/1997 en diciembre de 2019", reivindica Pelayo Pedrero, responsable de Salud Laboral del sindicato Amyts, consultado por Redacción Médica tras la publicación del Real Decreto.

"El trámite normal para una enfermedad profesional es la declaración por parte de las mutuas o del profesional del Sistema Nacional de Salud según a quien depende la contingencia profesional. El Gobierno debería haber instado al INSS a cumplir con el reconocimiento de enfermedad profesional a estos profesionales", defiende el responsable de Amyts, que considera que "el paso por los servicios de prevención supondrá una carga tanto en el reconocimiento actual como en los casos retroactivos".

"Nosotros pediremos al INSS que haga reconocimiento por oficio, ya que conoce el codigo de enfermedad y la actividad del profesional de baja por Covid, de todos lo profesionales afectados desde el inicio de los contagios diagnosticados por Covid". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.