Universidades ya ha dado la orden para que aparezca en el Boletín Oficial del Estado con todos los detalles de la prueba

Vía excepcional a Enfermería Comunitaria: examen online el 11 de diciembre
Manuel Castells, ministro de Universidades.


05 nov 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado publicará, probablemente este lunes 8 de noviembre, la fecha definitiva del examen para el acceso extraordinario a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Tal y como explican fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica, esta prueba se celebrará, si se cumple lo programado, el 11 de diciembre de 2021, sábado, un plazo que coincide con la información adelantada por este periódico, que situaba esta vía excepcional antes de 2022. 

Fuentes del citado Ministerio señalan a este periódico que "todos los detalles de la celebración de la prueba se podrán consultar (además de en el BOE) en la página web del Ministerio de Universidades, apartados 'Enseñanzas Universitaria; Gestión de títulos universitarios; Títulos universitarios españoles; Especialidad: Enfermería Familiar y Comunitaria - Presentación a prueba objetiva'".

El pasado 8 de julio, el Ministerio de Universidades publicaba la resolución por la que se establecían las bases de la convocatoria de la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Para entonces, José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), explicaba a Redacción Médica que este 'retraso' se debía a la falta de un último trámite administrativo "imprescindible" para poder dar el siguiente paso: recibir la autorización del Ministerio de Hacienda para la aprobación del gasto. Paso que, dadas las últimas informaciones, ya habría recibido el visto bueno.

Riera señalaba entonces que había dos escollos que salvar: por un lado, el presupuesto de la UNED para la realización del examen online, una cuestión que en julio ya se había solventado. Por el otro, la autorización de Hacienda para la aprobación del gasto. Consultado por este medio, el presidente de AEC incide en que no tiene constancia de que Hacienda haya dado luz verde al proyecto.

Examen de Enfermería Comunitaria: será online


En el citado texto publicado por el ministerio que dirige Manuel Castells y que firmaba José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, se abría la puerta a la posibilidad de realizar el examen de evaluación de la competencia en modalidad presencial o en modalidad virtual, en función de la evolución de la situación epidemiológica. “A tal efecto, la Resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria de la correspondiente prueba, determinará una de las dos modalidades por la que ésta haya de celebrarse”, indica.

Sin embargo, según ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes del Ministerio de Universidades, la prueba finalmente será online. Algo se realizará a través de un "aula virtual con acceso telemático".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.