El Ministerio de Universidades avanza los últimos detalles sobre una prueba que afecta a 40.000 enfermeros

Vía excepcional a Enfermería Comunitaria: Castells la sitúa antes de 2022
Manuel Castells, ministro de Universidades.


04 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha puesto una fecha límite al examen de evaluación de la competencia para obtener el título de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por vía excepcional: diciembre de 2021. Como ya adelantó este periódico, la fecha de la prueba estaba planificada para este mes de octubre; sin embargo, fuentes del citado ministerio señalan a este medio que finalmente “está previsto realizarse en el último trimestre del año”.

El pasado 8 de julio, el Ministerio de Universidades publicaba la resolución por la que se establecían las bases de la convocatoria de la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Para entonces, José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), explicaba a Redacción Médica que este 'retraso' se debía a la falta de un último trámite administrativo "imprescindible" para poder dar el siguiente paso: recibir la autorización del Ministerio de Hacienda para la aprobación del gasto.

Riera señalaba entonces que había dos escollos que salvar: por un lado, el presupuesto de la UNED para la realización del examen online, una cuestión que en julio ya se había solventado. Por el otro, la autorización de Hacienda para la aprobación del gasto. Consultado por este medio, el presidente de AEC incide en que no tiene constancia de que Hacienda haya dado luz verde al proyecto.

En el citado texto publicado por el ministerio que dirige Manuel Castells y que firmaba José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, se abría la puerta a la posibilidad de realizar el examen de evaluación de la competencia en modalidad presencial o en modalidad virtual, en función de la evolución de la situación epidemiológica. “A tal efecto, la Resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria de la correspondiente prueba, determinará una de las dos modalidades por la que ésta haya de celebrarse”, indica.

¿Cómo será el examen de Enfermería Familiar y Comunitaria?


En cuanto al contenido del examen, tendrá dos partes. La primera de ellas, de dos horas de duración, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, para cada una de las cuales se propondrán cinco respuestas de las que sólo una de ellas será válida. La segunda parte de la prueba será el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad.

La importancia de este examen es capital pues, como señaló el sindicato enfermero Satse a este periódico, “más de 40.000 enfermeras y enfermeros desesperaban” con la inmovilidad en los avances de la prueba. “No es comprensible que se tarde años en culminarlo y que, mientras tanto, decenas de miles de personas vean paralizadas sus lógicas y merecidas expectativas de avanzar profesionalmente y poder atender y cuidar mejor a los pacientes y el conjunto de la ciudadanía”, transmitían desde el citado sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.