Una hora sin enfermera aumenta el riesgo de muerte un 3%

Si se reduce el número de profesionales durante los cinco primeros días de ingreso

Una hora sin enfermera aumenta el riesgo de muerte un 3%
sáb 15 diciembre 2018. 16.30H
El riesgo de morir en un hospital aumenta cuando las enfermeras son reemplazadas por auxiliares de Enfermería, según un estudio publicado en BMJ Quality and Safety, que advierte también que por cada hora menos de atención enfermera por paciente durante los primeros cinco días de ingreso en el hospital, el riesgo de fallecimiento aumenta en un 3 por ciento. 

Los autores de la investigación de la Universidad de Southampton sugieren que las políticas que fomentan el mayor uso de auxiliares de Enfermería para compensar la escasez de enfermeras pueden poner vidas en peligro

Los hallazgos de la investigación resaltan las posibles consecuencias de las reducciones en la contratación de personal de enfermería calificado en los últimos años en el Reino Unido, al tiempo que demuestran que las políticas fomentan el mayor uso de auxiliares de enfermería para compensar la escasez de personal registrado. En España, el déficit de enfermeros también es un grave problema que los sindicatos llevan tiempo reivindicando.

Tanto es así que los profesionales en paro del sector de la Enfermería en búsqueda de empleo se han disparado en un reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que registra un aumento del paro entre los diplomados de hasta un 44,37 por ciento y entre los graduados del 73,19 por ciento más que el mes anterior. 


Déficit acumulado


El estudio de la Universidad de Southampton también ha revelado que durante los primeros cinco días de ingreso de los pacientes, hubo dos días con escasa presencia de profesionales de Enfermería y auxiliares, lo que se sumó a un déficit acumulado de 23 y 15 minutos, respectivamente, cada uno.

Durante el período de estudio, la tasa de mortalidad general fue de poco más del 4 por cietno (5662 muertes). El análisis de los datos mostró que las probabilidades de morir aumentaron en un 3 por ciento por cada día que un paciente pasaba con personal de enfermería por debajo de la media. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.