Un pub usa la imagen de una 'enfermera' semidesnuda para promocionarse

La modelo sale caracterizada con una cofia y un pronunciado escote en alusión a las profesionales enfermeras

Imagen del cartel.
Un pub usa la imagen de una 'enfermera' semidesnuda para promocionarse
mié 05 febrero 2020. 13.20H
El cartel de carnaval publicado por un pub del municipio orensano de Verín ha desatado las críticas en las redes sociales por su "contenido sexista" y "retrógrado". El cartel muestra la imagen de una mujer ataviada con ropa sanitaria y supuestamente sugerente con la leyenda "Ya enviaron a la pediatra", en alusión a la polémica por el cierre y posterior reapertura tras dos meses del paritorio del hospital de la localidad.

Fuentes cercanas al establecimiento consultadas por Efe han explicado que este mensaje también haría alusión al hecho de que el propietario estaba barajando la posibilidad de cerrar el local y que finalmente seguirá abierto.


Los usuarios de la discoteca critcia que se use publicidad de este tipo como reclamo de corte "machista"


En cualquier caso, el mensaje publicado en su página de Facebook y en la página del club de fans de este local (que supera los mil inscritos), ha desatado las críticas entre los usuarios y seguidores de la página.

En concreto, un usuario ha solicitado "la retirada" del cartel tras tachar la imagen "degradante" y que "ridiculiza" la lucha que hubo en esta comarca orensana en estos dos últimos meses en defensa de los servicios sanitarios y la reapertura del paritoroio.

En esta misma línea, otro usuario ha criticado "que se use publicidad de este tipo como reclamo" de corte "machista" tras asegurar que supone "desprestigiar a la mujer" además de "cosificar la profesión". Numerosas personas han considerado "bochornoso" que este pub utilice "el tema del cierre de Verín" y no descartan presentar quejas contra el cartel.

Pese a las críticas, otros usuarios han restado importancia a esta polémica al entender que es "un cartel de entroido" (carnaval), tiempo de transgresión y de romper las normas.


Denuncia del sindicato enfermero


Por su parte, el sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido a los medios de comunicación la denuncia por esta agresión. "Llevamos años exigiendo todo tipo de administraciones públicas, instituciones privadas, empresas y medios de comunicación que no recurran a estereotipos retrógrados y sexistas si los profesionales de Enfermería los mencionan públicamente", han asegurado.

En opinión de Satse, que defiende los intereses y derechos de los profesionales de Enfermería, en este caso, la publicidad gallega de dichos anuncios continúa perpetuando una imagen estereotipada y sexista de la mujer que debemos prohibir de la imaginación colectiva si queremos vivir en una sociedad justo e igualitario.

"Las enfermeras son profesionales que, como sus semejantes, han completado la universidad y trabajan en nuestro sistema de atención médica para brindar a los ciudadanos atención y atención médica de calidad", ha finalizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.