19 abr 2019 | Actualizado: 15:00

Un enfermero al Colegio barcelonés: "Preocupa el deterioro que provocáis"

El profesional ha compartido una carta tras conocer que la institución dará voz a la antivacunas Teresa Forcades

El presidente del COIB, Albert Tort y Teresa Forcades.
Un enfermero al Colegio barcelonés: "Preocupa el deterioro que provocáis"
mié 20 marzo 2019. 11.10H
Un enfermero ha puesto en entredicho la postura que el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) está manteniendo respecto a la monja Teresa Forcades, conocida por sus defensas antivacunas o por 'mirar de lado' ante la promoción del MMS. El próximo mes de abril el COIB organiza las "Jornades Naturals de Primavera 2019", en las que Forcades, según ha publicado Redacción Médica, tendrá gran protagonismo.

"Me preocupa el deterioro que puede estar provocándose sobre la imagen de nuestra profesión al dar voz un organismo oficial de la enfermería española a alguien con unas posturas semejantes", ha señalado el enfermero Manuel Gala del Río, en una carta dirigida al COIB.

"¿Han considerado ustedes esto al decidir dar voz en su institución a Teresa Forcades para las 'Jornades Naturals Primavera 2019'? Y si es así, ¿qué les ha llevado a seguir adelante con su decisión?", se ha preguntado de forma pública.


Afirmaciones polémicas


Así, en la carta dirigida a la institución que preside Albert Tort, Gala del Río ha recordado algunas de las polémicas afirmaciones de la monja, como sus posiciones en contra de la vacunación sistemática, su "defensa del uso de la terapia MMS (Solución Mineral Milagrosa) basándose en la supuesta seguridad del consumo de Clorito de Sodio en las dosis recomendadas y restando importancia a la falta de evidencia científica sobre su eficacia", así como la defensa del promotor del MMS, Josep Pàmies.

Por eso, aunque el autor de la misiva no pretende posicionarse "en contra de absolutamente toda terapia alternativa o natural existente", sí ha llamado la atención al COIB sobre la grave falta de ética y descrédito al que se enfrenta la profesión enfermera "al dársele voz en un organismo oficial" a Forcades, puesto que su charla "puede contribuir al detrimento de la función educativa y de prevención de la enfermedad propias de la Enfermería".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.