Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

UGT califica de "parche" la reforma del RD de prescripción enfermera

El sindicato asegura que nunca los profesionales de Enfermería "están capacitados para prescribir"

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT.
UGT califica de "parche" la reforma del RD de prescripción enfermera
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 17:20
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FESP)  ha emitido un comunicado en el que afirma defender que "los profesionales de enfermería están capacitados para prescribir aquellos tratamientos que sean precisos para afrontar los diagnósticos de enfermería".

El sindicato se ha manifestado al hilo de últimas noticias sobre el Real Decreto de prescripción enferemera y ha reiterado su crítica a una normativa que "cuestionó el trabajo que el colectivo venía desarrollando en el ejercicio ordinario de su profesión".

En este sentido, Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha apuntado que "quienes promovieron el Real Decreto crearon un problema donde no lo había. Lejos de facilitar el trabajo, entorpeció lo que venía siendo el desarrollo habitual de la actividad asistencial, creando conflictos entre profesionales en los centros de trabajo".

El sindicato denuncia que se está intentado poner "parches" para paliar el daño que produjo el Real Decreto. Medidas como que ya no sea necesario que los profesionales de enfermería realicen un curso de acreditación para seguir haciendo las funciones que venían desempeñando de forma habitual son un ejemplo de estos remedios parciales. También que las gerencias de sanidad de las CCAA hayan tenido que entrar a resolver el conflicto creado por dicha ley, pues ésta puso en cuestión las competencias de las enfermeras, entorpeciendo así el desarrollo de programas orientados a la prevención de enfermedades como es el de la vacunación contra la gripe.

UGT entiende que la aplicación del Real Decreto 954/2015 ha sido "una experiencia negativa para los profesionales sanitarios" porque ha dado lugar a conflictos en los centros de trabajo. Y ha sido especialmente mala para los profesionales de la enfermería que han visto cuestionadas las actividades que venían desarrollando de forma habitual, con la repercusión que esto tiene también de cara a la población.

UGT sigue reclamando la participación de los sindicatos, como representantes de los trabajadores, en la mesa que negocia este Real Decreto, pues afecta notoriamente a las condiciones laborales del colectivo. Es la misma postura que ha defendido CCOO este mismo jueves.