Raquel Montesinos lleva siete años fuera de España y admite que en este sistema sanitario hay una gran estabilidad

¿Cómo es vivir en Holanda siendo enfermera? Te lo contamos en este artículo.
Una enfermera en este país europeo puede llegar a cobrar hasta 5.500 euros brutos mensuales.


SE LEE EN 5 minutos
"No me veo volviendo a España por muchos motivos". Con esta frase comienza a relatar su historia Raquel Montesinos, enfermera, quien migró a Holanda hace siete años por la falta de trabajo en Enfermería, y descubrió un sistema sanitario que le enamoró totalmente. En la actualidad, con una casa comprada en Ámsterdam y una vida organizada, tiene claro que su futuro está allí; un país con "muchísimo trabajo y estabilidad" y en el que las enfermeras pueden llegar a cobrar hasta 5.500 euros mensuales.

En ningún momento Montesinos tenía pensado quedarse a vivir en Ámsterdam. Su idea era migrar durante uno o dos años, como máximo, para poder ahorrar algo de dinero y volverse a España. Sin embargo, los planes cambiaron totalmente. Ella decidió marcharse al terminar la carrera de Enfermería. No encontraba trabajo y vio que era el momento perfecto para adquirir experiencias que, quizá con más edad y responsabilidades, no podría realizar.

Así, en enero de 2019 hizo las maletas y se marchó a Holanda. "Me vine con una empresa especializada en reclutar enfermeras de países del sur de Europa, como Italia, España o Portugal", ha explicado. Tras unos meses adaptándose, aprendió que el sistema holandés tiene diferencias significativas con el español. La primera de todas, y más evidente, es que es concertado, es decir, los ciudadanos pagan un seguro al mes que les cubre "la mayoría" de los gastos.

¿Cómo funciona el sistema sanitario en Holanda?


En este sentido, en Holanda, el médico de Familia es "siempre gratis" y cualquier otro gasto se cubre, en su mayor parte, por el seguro. Y una parte de este, desde 300 hasta 800 euros, dependiendo del tipo contrato, se paga a parte", ha detallado.

Por tanto, si en la Atención Primaria te derivan a un especialista, normalmente la consulta es "gratis" o abonas una pequeña parte. "Pero si pides, por ejemplo, hacerte una prueba diagnóstica, en este caso le toca pagarlo al paciente", ha narrado. Eso sí, cualquier persona que no supere el sueldo mínimo tiene todos los gastos pagados, y sin copago. De hecho, algunos reciben un subsidio del Gobierno para hacer frente a un porcentaje de su seguro sanitario.

Inversión en sanidad en Holanda


Uno de los aspectos más importantes que ha querido resaltar Montesino tiene que ver con la inversión en sanidad. Al ser un sistema concertado, indica, el sector dispone de "mucho más capital" para invertir, tanto en hospitales como en los propios profesionales sanitarios. Además, la ratio enfermera-paciente es significativamente mejor que en España. "En mi caso tenía como máximo a 4 pacientes en el turno de mañana. En el de tarde entre seis y siete”, ha resaltado.

Montesinos se marchó de España, entre otros aspectos, por la falta de trabajo. En Holanda, en cambio, sigue sorprendiéndose de la cantidad de empleo que tienen las enfermeras. "Y hay muchísima estabilidad”" ha incidido. Según cuenta, "nunca" ofrecen un contrato de menos de 12 meses, y posteriormente suelen hacerlas indefinidas.

"Al haber tantas vacantes puedes elegir tú dónde trabajas, y todas las unidades que requieren de una enfermera especializada solo contratan a gente que, o bien vaya a formarse con ellos, o que ya tengan el curso realizado. Nunca verás a una generalista cubriendo un turno en una UCI. Aquí eso sería impensable”, ha destacado.

Prescripción enfermera en Holanda


La especialización enfermera en Holanda también es diferente que en España. Allí no existe el examen EIR, sino que son cursos pagados por el propio hospital y "muy bien remunerados". "Hay muchas disciplinas que puedes estudiar. Y, al acabar los cursos, siempre cobras más, acorde a la mayor responsabilidad", ha explicado. También hay una serie de másteres que permiten a la profesional mejorar sus conocimientos e, incluso, adquirir otras competencias, como el nurse practitioner y physician assistant, con el que pueden recetar medicamentos.

Respecto al sueldo de las enfermeras en Holanda varía dependiendo de la unidad y del hospital. Ella actualmente cobra 4.622 euros brutos mensuales, pero puede crecer hasta los 5.000. En cambio, en un centro hospitalario, el sueldo sin pagas extras oscila entre 3.200 y 4.300, aunque aumenta si se hacen tardes, noches o fines de semana.

Si la profesional sanitaria decide especializarse, por ejemplo, en Pediatría, el sueldo aumenta entre 3.400 y 5.000 euros brutos mensuales. Y, en el caso de profesionales especializadas en unidades como Urgencias o UCI, el salario mensual se encuentra entre los 4.000 y 5.500 euros. Todo ello sin contar pagas extras, turnos de tarde, de noche y fines de semana.

¿Volver a España siendo enfermera?


Por todos estos aspectos, Montesinos no cree que volverá a España, por lo menos, en un futuro cercano. "Me acabo de comprar un piso con mi novio en Ámsterdam, algo que, para muchas enfermeras en las grandes ciudades españolas, sería difícil lograr", ha explicado. Aun así, también matiza que no solo se queda por el salario, sino porque ahora mismo tiene una vida con la que puede disfrutar y, al mismo tiempo, construir un plan de futuro. "Eso me da muchísima tranquilidad", ha explicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.