El sindicato de Enfermería demanda que el profesional sanitario sea considerado como autoridad pública en las comunidades autónomas en las que aún no lo es



20 mar. 2013 12:50H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha publicado, con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los datos de agresiones a enfermeros en 2012 en los que se aprecia "una mayor concienciación de los ciudadanos ante las agresiones físicas probablemente gracias a que los medios de comunicación llevan tiempo advirtiendo que este tipo de violencia física es tipificada como delito de agresión a la autoridad y no como una falta".

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

No obstante, lamentan, "han aumentado las agresiones verbales y se aprecia un mayor tensión en los pacientes". En cifras, el CGE ha registrado una ligera disminución del número de agresiones (ha pasado en tres años del 39% al 33%), y un incremento de la agresividad verbal (Del 61 al 69%) en detrimento de la física. Por otra parte, el Consejo señala que los enfermeros siguen siendo los profesionales sanitarios más agredidos, con porcentajes que oscilan entre el 38 y el 40 por ciento. Por sectores, la atención hospitalaria pasa del 49 al 53 por ciento y se distancia con respecto a la Atención Primaria (del 48 al 44%).

Los principales agresores siguen siendo los familiares, por encima de los propios pacientes (50-52%) y la causa principal de las agresiones son las expectativas no satisfechas en relación con los tiempos de espera y/o las pruebas diagnósticas realizadas. Esta causa pasa de generar del 37 por ciento de las agresiones en 2010, al 41por ciento en 2012. En este sentido, se ha registrado un ligero incremento de las denuncias judiciales. Del 5 al 8 por ciento, aunque las agresiones verbales siguen sin denunciarse.

Satse relaciona la crisis con "más agresiones"

Por su parte el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reiterado, bajo la máxima ‘agredir a una enfermera nos perjudica a todos’, que cualquier acto violento hacia un profesional supone un perjuicio, en primera instancia, para el afectado, pero también para todas las personas que necesitan de su atención sanitaria.

Alejandro Laguna, secretario general de Satse.

Asimismo, la organización sindical ha advertido de que la probabilidad de que ocurran este tipo de incidentes es mayor si la calidad de la atención que se ofrece al paciente disminuye por los recortes que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha manifestado que “cuando un profesional es agredido, también son agredidos el resto de ciudadanos que son atendidos por él y le necesitan, e incluso, aunque no lo quiera ver, el propio agresor, al romperse el principio de confianza que debe haber”.

Laguna ha reiterado que una de las consecuencias de los recortes que están imponiendo las administraciones sanitarias es una menor calidad en la atención al paciente, más esperas y menos recursos, lo que puede conllevar mayores niveles de ansiedad y que éste o algún familiar protagonice un altercado con los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, al ser las más cercanas a ellos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería ha señalado que no se puede culpabilizar del mal funcionamiento del servicio a las personas que también están sufriendo de manera continua las deficiencias y problemas del Sistema Nacional de Salud. Lo hacen, además, en una doble vertiente, como profesionales a la hora de desarrollar su trabajo y también como ciudadanos, ha agregado.

La enfermera, autoridad pública

Además, se demanda que el profesional sanitario sea considerado como autoridad pública en las comunidades autónomas en las que aún no lo es. El portavoz sindical ha insistido en que, mientras sigan produciéndose este tipo de situaciones, Satse continuará demandando una mayor sensibilidad a la sociedad e instando a los poderes públicos a que se castiguen penalmente las agresiones y a que garanticen la seguridad de los profesionales.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.