Una guía por la cual, el Ministerio de Sanidad y consejeros del ramo definirán las competencias, condiciones laborales y ordenación profesional de este colectivo, en un plazo máximo de una década



20 mar. 2015 13:42H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas abordarán, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del próximo 26 de marzo, el acuerdo sobre la Conferencia Enfermera, una promesa del Gobierno con estos trabajadores suscrita en el Pacto por la Sanidad de julio de 2013.

En este informe se establecen los temas a desarrollar por los tres grupos de trabajo, que serán los encargados de elaborar una “hoja de ruta de la profesión en el horizonte de 10 años”, según reza el documento oficial al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, en base a ordenación profesional (desarrollo y carrera profesional), condiciones laborales y competencias.

Por tanto, con esta declaración, el Ejecutivo se marca como fecha límite 2025 para renovar, de forma total y completa, la profesión enfermera y actualizarla al conjunto de las necesidades del SNS.

Objetivo: mayor participación de las enfermeras

Con la intención de “garantizar la calidad de los servicios públicos en base a la adopción de un modelo asistencial orientado al paciente, en el marco de una gestión ágil, transparente y sujeta siempre al control público”, esta conferencia prevé dar mayor participación y representación a las enfermeras, ya que son “el núcleo a partir del cual se organizan dichos servicios públicos”. Por eso, continúa, “es precioso potenciar el trabajo de los enfermeros dentro de las políticas activas para el empleo en una serie de competencias y ámbitos de actuación, que se corresponden con el sanitario, el sociosanitario, e incluso, el educativo”.

Con esta conferencia, Sanidad y comunidades pondrán sobre la mesa, entre otras cuestiones, promover la formación continuada en el ámbito de la Enfermería que fomente el desarrollo profesional; el impulso en la investigación; garantizar la permanencia de los registros de documentación de estos profesionales en la historia clínica electrónica (HCE); la realización de sesiones clínicas propias de Enfermería, así como, aplicar protocolos que permitan la unificación de criterios a la hora de prestar los cuidados.

Este acuerdo busca también “incentivar acuerdos en la mejora de la calidad asistencial y su coordinación en los centros, o promover el diseño e inclusión en el Sistema de Información Sanitaria de indicadores y sus referentes, de recursos humanos y actividad en los servicios y unidades del SNS”, además de estudiar las condiciones de cumplimiento de jornada por parte de los profesionales enfermeros y su participación en las actividades de formación, docencia e investigación y en qué términos, a efectos de su tiempo de trabajo.

La Conferencia Enfermera reclama también fijar un compromiso para establecer planes de acogida en la incorporación de nuevos profesionales o promover la identificación de la función directiva en centros e instituciones sanitarias para la promoción y el diseño de su reconocimiento y formación específica, tanto en el sistema nacional como el internacional, este último nivel, previo análisis y establecimiento del sistema de equivalencias.

Fecha cercana al desarrollo de las especialidades enfermeras

La de 2025 es una fecha muy próxima a la que el propio Gobierno prometió al Foro de la Profesión Enfermera (integrado por Satse y el Consejo General de Enfermería) para el abordaje de las especialidades de este sector.
En concreto, el Ministerio de Sanidad estableció 2024 como el año adecuado para el desarrollo completo de estas especialidades, una fecha que puso el grito en el cielo del colectivo enfermero, que tacharon de “disparate” esta opción y pidieron “acortar los tiempos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de Conferencia Enfermera

22 puntos a debate en el Interterritorial del 26-M (20/03/15)

Cuatro grandes temas marcan la previa del Consejo Interterritorial (13/03/15)

La prescripción enfermera sale a la luz tras 6 años (13/05/15)

El SNS ha perdido 5.000 profesionales sanitarios entre 2010 y 2013 (13/03/15)

Las doulas se quedan fuera de los partos (13/03/15)

Sanidad regula la condición de asegurado a los españoles en situaciones especiales (13/03/15)

TIC, compras centralizadas y control del gasto farmacéutico, ‘hits’ autonómicos de 2013 (13/03/15)

Sanidad resucita el copago hospitalario en la ‘ley escoba’ del medicamento (13/02/2015)

Sanidad resta poder a las CCAA para decidir sobre los servicios de Medicina del Trabajo (02/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.