Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

Reinas, sacerdotes o misioneros: así eran los grandes referentes enfermeros

Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, Redacción Médica hace un repaso de la historia de esta profesión

La reina Victoria Eugenia en una de sus visitas a un hospital.
Reinas, sacerdotes o misioneros: así eran los grandes referentes enfermeros
Redacción
Sábado, 12 de mayo de 2018, a las 12:55
El 12 de mayo se celebra, como cada año, el Día Internacional de las Enfermeras. Un reconocimiento mundial que se señala en el calendario al ser la fecha en la que nació la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Pero esta profesional nacida en Italia en 1820, no es el único gran referente de la profesión. De hecho, en España existen grandes ejemplos de enfermeras que cambiaron el rumbo de la historia y por las que este sábado, Redacción Médica, hace un recorrido histórico. No están todas las que son, -pues por supuesto cada enfermera ha cambiado parte del rumbo de la historia de España- pero sí son algunas de las que están.

Una de las españolas con más reconocimiento a nivel internacional es la conocida como la dama de la vacuna. Isabel Zendal, considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional, era una profesional de origen coruñés que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803.

Sello en honor a las enfermeras de la Cruz Roja.

A ella le sigue, ni más ni menos, que la reina Victoria Eugenia, conocida como la Reina Enfermera. Ella fundo, al estallar la Primera Guerra Mundial, el cuerpo de las Damas Enfermeras se desarrolló en hospitales, dispensarios antituberculosos, ambulancias, etc.

Pero hablar de la Reina Victoria Eugenia implica, además, nombrar a Carmen de Angoloti y Mesa. La duquesa de Victoria se hizo en 1920 Dama Enfermera de la Cruz Roja y formó un grupo compuesto de enfermeras voluntarias para viajar hasta Melilla en pleno conflicto bélico. Carmen de Angoloti es conocida por haberse 'levantado' contra los militares de alto ranco al establecer como prioridad de atención a los pacientes en función de su estado de gravedad en lugar de su grado militar.

Enfermería y religión

Aunque de origen portugués, la historia de la enfermería en España no se puede entender sin San Juan de Dios. El patrón de la enfermería era un santo que velaba para que los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención, siempre desde la visión de los cuidados enfermeros. El santo abordó con eficacia la organización de los espacios asistenciales mediante la clasificación de los enfermos por género, grupos etarios y enfermedades, algo impropio en su tiempo pero que él supo invocar y aplicar desde la perspectiva de la enfermería.

Sello en homenaje a San Juan de Dios.



Pero hablar de estela internacional obliga a nombrar a Rosa María Alberdi Castell. Ella, sin blanco y negro como sus antecesoras, es la primera enfermera española que ha sido investida con el título de Doctora Honoris Causa en junio de 2016 en la Universidad de Murcia. También actual, destaca Pilar Arroyo Gordo, una delas tres únicas mujeres que han recibido la medalla Florence Nightingale.

De espíritu combativo 

Mercedes Milá Nolla también es reconocida en el mundo sanitario por haber fundado en 1935 la Escuela de Enfermeras Sanitarias, de la Dirección General de Sanidad donde ella fue profesora. Unos años después se inicia la Guerra Civil y ella se encargó de hacer del Hotel Ritz un hospital para ayudar a los heridos. Durante esta época fue perseguida y decidió huir junto a su madre.

Algo más tardía, pero igualmente combatiente, destaca la enfermera de Trinidad Gallego Prieto una de las matronas más durmente perseguidas por la dictadura franquista y conocdia por formar parte de la Asociación de Mujeres del 36.

Por último, Bernardino Álvarez Herrera, nacido en Sevilla pero conocido por sus misiones latinoamericana, es conocido por desarrollar diversas actividades humanitarias en hospitales de América durante el siglo XVI, y centró sus tareas especialmente en instalaciones para atender a los enfermos mentales. Aunque es considerado como precursor de la Psiquiatría, el fraile fue un importante enfermero español y fundador de la Orden de la Caridad de San Hipólito (1569).

Cuadro que representa la hazaña de la 'Dama de la Vacuna', Isabel Zendal.