26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Primera póliza diseñada para la profesión del Consejo General de Enfermería

La división de seguros del Consejo General de Enfermería ha diseñado este producto en exclusiva

Foto de familia en los exteriores del Consejo General de Enfermería.
Primera póliza diseñada para la profesión del Consejo General de Enfermería
mié 13 febrero 2019. 18.20H
El Consejo General de Enfermería, con su nueva división de seguros Enferseguros, y la compañía AXA han diseñado una póliza de Responsabilidad Civil destinada exclusivamente a enfermeras. Según ha informado el CGE en una nota de prensa, esta nueva póliza "elimina posibles conflictos de intereses y asegura la independencia, además de certificar que siempre van a primar las necesidades e intereses del enfermero frente a otras pólizas que cubren a distintos profesionales sanitarios".

Los presidentes y equipos jurídicos de los Colegios de Enfermería han analizado este miércoles en la sede central del CGE los principales percances e incidencias que debe cubrir una póliza de Responsabilidad Civil y "las necesidades que expresan las enfermeras y enfermeros de nuestro país".


"Defender los intereses de la Enfermería por encima de todo"


Como ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “estamos convencidos de que cada vez que una enfermera ejerce su labor en un hospital, centro de salud, atención sociosanitaria o colegio de primaria, tiene que tener la absoluta certeza de que está trabajando con la máxima seguridad hacia sus pacientes”. Por ello, ante “cualquier incidencia, imprevisto o complicación derivada de su labor debe contar con plenas garantías jurídicas. Y eso solo puede ser posible con una póliza de Responsabilidad Civil a medida”.

Por su parte, Kristof Vanooteghem, director área de negocio empresas de AXA, ha explicado a los presentes que la clave de esta póliza es que es ”algo único, porque el único interés que prima es la defensa de la profesión". "De hecho -ha añadido-, el primer filtro es el propio colegio, que solo tiene un interés: el del colegiado. Ellos son los primeros que se ocupan del caso, y AXA se encargará de acompañarlos y defender sus intereses por encima de todo, porque AXA no asegura a otros colectivos sanitarios”.

Como explica el director de la Asesoría Jurídica del CGE, Francisco Corpas, “la asistencia sanitaria se presta desde un equipo multidisciplinar y en los siniestros, a menudo, surgen conflictos en la defensa de cada profesional". "¿Cómo se puede garantizar que defienden tus intereses si la misma compañía de seguros está dando cobertura a los médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal involucrados en el mismo siniestro?”, se pregunta Corpas.


Que el enfermero no asuma la culpabilidad


“Para evitar ese riesgo o que la compañía de seguros llegue a un acuerdo extrajudicial para impedir una condena, aunque eso implique que el enfermero asuma la culpabilidad por un error que no ha cometido y pierda su prestigio profesional, la única solución es contar con una póliza exclusiva como esta”, subraya Corpas.

“Esa seguridad, demandada por los propios profesionales, se la proporciona su colegio y su Consejo General”, ha destacado el presidente del CGE. “Sólo así podrá desempeñar su cometido, con la tranquilidad de tener un apoyo legal y profesional sin fisuras”. Además, “supone una seguridad añadida para la población, para los ciudadanos que están en manos de la enfermera”, ha señalado Pérez Raya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.