La ministra ha manifestado su interés de sacarlo adelante antes de la campaña vacunal

Montón promete aprobar "ya" el Real Decreto de prescripción enfermera
Foto de familia del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería.


23 jul. 2018 19:50H
SE LEE EN 6 minutos
POR I. P. NOVA / REDACCIÓN
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha avanzado al Consejo General de Enfermería (CGE) que quiere aprobar "ya" el Real Decreto de prescripción enfermera. Según fuentes del CGE, la titular de la cartera sanitaria, que se ha reunido este lunes con la profesión, ha asegurado que su intención es llevarlo cuanto antes al Consejo del Estado y aprobarlo antes de la campaña vacunal.

Tras la última sentencia del Tribunal Constitucional que señalaba que solo las comunidades autónomas tienen potestad para acreditar enfermeras para prescribir, Montón ha comunicado al presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, que la Abogacía del Estado "está analizando la sentencia dictada de cara a determinar cuál será el redactado definitivo del RD". De esta forma, la ministra muestra su interés de cerciorarse de que el texto final va en consonancia con dicha sentencia

Tanto la ministra como el presidente del CGE coinciden en que lo esencial es dar seguridad jurídica a los profesionales de la Enfermería. Por ello, lo primero que harán es aprobar el RD y luego se estudiará una posible modificación de la Ley del Medicamento.

"Nuestra posición siempre ha sido que se publique el RD de prescripción enfermera y, por supuesto, también estamos totalmente a favor de modificar la Ley, así que proponemos ir trabajando en este sentido desde ya mismo. Sólo así se podría llevar a cabo la próxima campaña de vacunación con plenas garantías de seguridad para pacientes y profesionales, a la vez que se hace justicia a una profesión experta en los cuidados y con un futuro clave para dar respuesta a una sociedad marcada por la cronicidad y el envejecimiento de la población”, ha manifestado Pérez Raya al finalizar la reunión.

Imágenes de la reunión entre el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad.


Durante la reunión, a la que además de Florentino Pérez Raya, acudieron los vicepresidentes del CGE Pilar Fernández, José Ángel Rodríguez y Raquel Rodríguez Llanos, el organismo ha visto un “ambiente colaborativo  e “interés en trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos y de una sanidad universal con las máximas cotas de calidad y seguridad”.  Por su parte, Montón ha estado acompañada del Secretario General de Sanidad y del director general Ordenación Territorial, Ricardo Campos y Rodrigo Gutiérrez, respectivamente.

Especialidades de enfermería: 40.000 enfermeras pendientes de homologación


Respecto a las especialidades de enfermería, aprobadas desde 2005 en el Sistema Nacional de Salud, los representantes del CGE han pedido a Carmen Montón que el ministerio lidere un diálogo con las CC.AA. para impulsar de forma definitiva la creación de la categoría laboral de enfermera especialista y conseguir el pleno desarrollo de todas las especialidades de Enfermería. Además, han solicitado la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y así dar una solución a las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que están pendientes de poder acceder de forma excepcional a dicha especialidad. Asimismo, han analizado la actual situación del plan de estudios de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico Quirúrgicos, también pendiente de aprobación a pesar de que la Comisión Nacional de esta especialidad ha presentado varias propuestas "que hasta el momento han caído en saco roto".

Farmacia comunitaria: Montñon escucha sus argumentos


En el encuentro, el Consejo General de Enfermería ha mostrado a la ministra de Sanidad su preocupación respecto a la “farmacia comunitaria” puesto en marcha desde varias entidades de representación de los farmacéuticos. "Se trata de una privatización encubierta de determinados servicios sanitarios, que ya están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que históricamente han sido prestados por médicos y enfermeras con absoluta normalidad. La ministra ha escuchado atentamente nuestros argumentos”, ha asegurado Pérez Raya “y esperamos que sea sensible a nuestras argumentaciones”.

Ratios de enfermería: un Libro Blanco de la profesión


Desde el Consejo General de Enfermería han trasladado a Carmen Montón y a su equipo, su preocupación respecto al serio problema que supone las escasez de recursos humanos enfermeros. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se sitúa en una de las ratios más bajas de enfermeras por cada médico (1,39), posición 162 de 192 países; y además somos el quinto país con menor número de enfermeras (ratio de 5,32 por cada 1.000 habitantes frente a la media europea de 8,52).

Tal y como ha informado Florentino Pérez Raya, “hemos propuesto al Ministerio llevar a cabo un Libro Blanco de la Enfermería en España con la participación de todos los sectores implicados y donde analicemos, primero, cuál es la situación actual de las 300.000 enfermeras y enfermeros que prestan su asistencia en España; y segundo, establecer una hoja de ruta, definir cuál es el papel que deben asumir en un horizonte de 10-30 años para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población”. Por su parte, Carmen Montón “se ha mostrado muy interesada en esta situación y coincide con nosotros en que hay que resolverla, por la seguridad de los pacientes”.

Medicamentos peligrosos


Otro de los grandes temas trasladados a Carmen Montón son los medicamentos peligrosos. "Se trata de fármacos cuyo manejo y preparación supone un alto riesgo para los profesionales y muy especialmente para las enfermeras porque las encargadas de la preparación de medicación en los departamentos de farmacia y de administración de la misma en la planta hospitalaria y en hospital de día". ha manifestado el organismo.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido a la ministra su involucración para garantizar a los profesionales sanitarios la mayor protección posible en la manipulación de medicamentos peligrosos, para ello, le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo conformado por los representantes profesionales y los Ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar conjuntamente la situación actual y buscar posibles soluciones a esta problemática. En este aspecto, Carmen Montón se ha mostrado también muy sensible y preocupada.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.