20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Política Sanitaria > Enfermería

Los enfermeros portugueses convocan una huelga masiva para subir salarios

Los profesionales de Enfermería de Portugal han convocado una semana de protestas por su situación salarial

Adalberto Campos Fernandes, ministro de Salud de Portugal.
Los enfermeros portugueses convocan una huelga masiva para subir salarios
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 10:40
Los enfermeros portugueses han protagonizado este martes la primera de una serie de cinco jornadas de huelga convocadas para esta semana en todo el país. Según el Sindicato de Enfermeros Portugueses, la huelga ha tenido un seguimiento del 85 por ciento.

El presidente del SEP, José de Azevedo, se ha dirigido a la prensa al Hospital de São João de Oporto y ha señalado que la huelga afecta especialmente a las consultas y a los servicios de cirugía. Este punto ha provocado que muchas operaciones programadas fuesen canceladas.

La protesta se ha convocado en protesta por la negativa del Ministerio de Sanidad de aceptar la propuesta del sindicato de actualizar gradualmente los salarios, entre otras reivindicaciones.

En el marco de este paro, centenares de enfermeros se concentraron este lunes frente a los grandes hospitales del país, especialmente en Lisboa, Oporto y Coimbra.

La convocatoria de huelga ha sido considerada irregular por la Secretaría de Estado de Empleo. La Administración Central del Sistema Sanitario publicó una circular avisando de que las ausencias de enfermeros durante este paro serán tratadas por el departamento de recursos humanos.

"Es una amenaza que tiende a disuadir la adhesión a la huelga, pero, felizmente, esa actitud está dinamizando mucho el paro", señaló el sindicalista Azevedo. Los hospitales ya fueron alertados la semana pasada de "eventuales ausencias de enfermeros" durante el periodo de la huelga.