Satse recuerda que la mitad de los accidente laborales de los enfermeros son cortes y pinchazos



18 feb. 2016 12:10H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid.
Satse considera que la Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es insuficiente pues, al no tener rango normativo, tanto las comunidades autónomas como la sanidad privada pueden hacer caso omiso de sus directrices.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

El sindicato recuerda que la Unión Europea ya aprobó en 2010 una Directiva de la Unión Europea para prevenir los cortes o pinchazos, que representan el 50 por ciento de los accidentes de trabajo de los profesionales enfermeros, según el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Inhst). Lesiones que la organización recuerda que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de 20 virus “potencialmente mortales”, como los de la Hepatitis (tanto B como C) o del VIH.

Asimismo, Satse recuerda su lucha por la prohibición del reencapsulado, la utilización de equipos de protección individual, el fomento de la vacunación entre los profesionales, el uso de dispositivos con mecanismos de protección integrados o la potenciación de actividades formativas e informativas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios

El manejo de medicamentos peligrosos requiere mayor solidez normativa (27/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.