La Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá comparte con SATSE la necesidad de que se garantice esta normativa

Los apoyos al ratio enfermera/paciente traspasan las fronteras europeas
María Labrador, Manuel Cascos, Linda Silas y Rafael Reig.


16 dic. 2019 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU) trabajarán, junto al resto de organizaciones del mundo que forman parte de la Unión Global de Enfermeras (GNU), para lograr que los distintos sistemas sanitarios de sus respectivos países garanticen la seguridad de los pacientes a través de una ratio adecuada de enfermeras.

Asi lo ha confirmado el colectivo español después de que el déficit de plantillas enfermeras en los sistemas sanitarios fuera uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida por el presidente de Satse, Manuel Cascos, con la presidenta de la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU), Linda Silas, aprovechando su visita a Madrid, para asistir a la Cumbre del Clima COP 25. En el encuentro estuvieron también presentes el secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig, y la adjunta a la Secretaría General de Organización del Sindicato, María Labrador.


España sería el tercer país del mundo en tener una ley para regular el número de enfermeras por paciente


La Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá comparte con Satse la necesidad de que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. De esta forma, han dado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Sindicato de Enfermería que, en estos momentos, se encuentra pendiente de su debate en el Congreso de los Diputados.

En caso de aprobarse, España sería el primer país europeo y el tercero en el mundo, junto a EEUU y Australia, en contar con una norma de estas características. En Canadá también se está trabajando desde el CFNU para lograrlo en un futuro, ha explicado Silas.


Agresiones


Otro asunto que preocupa a las enfermeras canadienses, al igual que a las españolas, es el incremento de la violencia en sus centros de trabajo. Sobre este asunto, ambas organizaciones coinciden en la absoluta necesidad de que las administraciones competentes desarrollen todas las medidas necesarias para evitar los casos de agresiones físicas y verbales a las enfermeras.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.