Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) alerta “del impacto que supone para toda la Atención Primaria el actual concurso de traslados de enfermeras” e insta a la Consejería y a los sindicatos participantes en la mesa sectorial que “lleguen a un acuerdo para que las plazas de enfermería que queden vacantes tras el concurso de traslados sean ocupadas por enfermeras que acrediten competencias en Enfermería Familiar y Comunitaria”.
Según explica, “el número de plazas de enfermería de Atención Primaria afectadas por este concurso de traslados se corresponde con el 21 por ciento del total de las plazas de los centros de salud de nuestra comunidad”. “Esto supone que”, continua, “aproximadamente 1.300.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid van a cambiar de enfermera en los próximos días”.
“Dadas las características de este traslado, en el que el único mérito que se considera es la antigüedad, la mayoría de las enfermeras que van a ocupar estas plazas provienen del ámbito hospitalario y, por tanto, desconocen las características del ámbito familiar y comunitario y precisarán de un lógico periodo de formación de duración indeterminada”, afirma la Semap.
A juicio de la sociedad científica, “es una oportunidad para cualquier sistema sanitario disponer de profesionales especializados, como garantía de la mejor prestación de la atención a la población”. Asimismo, la Semap considera que “la actual estrategia de atención a las personas con enfermedad crónica de la Comunidad de Madrid precisa para su desarrollo disponer en Atención Primaria de enfermeras que tengan las competencias de la Enfermería Familiar y Comunitaria”.
Por ello, la Semap exige que “se organice un procedimiento de ocupación de las plazas vacantes tras los traslados en el que prime la experiencia y formación en AP y minimice el impacto que produce en la calidad de los servicios que recibe el ciudadano el que se trasladen enfermeras sin experiencia en el ámbito comunitario”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.