Tedros Adhanom, director general de la OMS.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos europeos a seguir reconociendo la “contribución fundamental de la profesión de Enfermería” en los sistemas de salud, lo que implica, entre otras actuaciones, invertir en la adecuada dotación de personal, reforzar su formación y asegurar su autonomía. En definitiva,
fomentar el “liderazgo” de las enfermeras.
En un reciente informe técnico sobre políticas y enfoques para
promover una dotación de personal de Enfermería, la organización que abandera
Tedros Adhanom pone en valor los efectos de la
iniciativa Nursing Action, financiada por el programa EU4Health de la Comisión Europea y dirigida a mejorar la captación y retención de este perfil profesional en los sistemas de salud.
“La Enfermería constituye una función crítica que resulta fundamental para proteger la salud de la población -defiende en su informe la OMS-. Las enfermeras no solo prestan cuidados de apoyo, sino que también realizan una
vigilancia clínica continua, detectan signos primigenios de deterioro, interpretan información compleja y previenen daños antes de que se produzcan eventos adversos”. Su trabajo, concluye, “implica la vigilancia constante de los pacientes, la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la coordinación entre diferentes partes del sistema sanitario y asistencial, a menudo en entornos de alta complejidad, complejidad social y recursos limitados”.
En este sentido, la organización incide en que cuando se reduce la dotación de personal de Enfermería “se compromete la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención, aumentan las oportunidades perdidas de atención, se incrementa la frecuencia de los errores y empeoran los resultados sanitarios”. “Por lo tanto,
una dotación de personal no es algo deseable sino imprescindible, y un requisito fundamental para la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención”, añade.
Ocho líneas estratégicas para una "Enfermería eficaz"
La Organización Mundial de la Salud ‘guía’ a los Estados miembros, incluido España, a avanzar a través de
ocho líneas estratégicas para una “dotación de personal de Enfermería segura y eficaz”.
Las primeras se centran en el reconocimiento de esta profesión como
“función crítica de seguridad” y en la asunción de que una dotación suficiente de personal implica atender a “múltiples factores” que oscilan entre la irrupción de nuevos sistemas digitales o el aumento de cronicidades.
En esta línea, la OMS aboga por asegurar el
apoyo institucional y multisectorial a la Enfermería, desarrollar sistemas de datos sólidos e interoperables (para una medición precisa de la necesidad de profesionales) y fortalecer mecanismos de
monitoreo y rendición de cuentas. También por asegurar una financiación sostenible, así como por reforzar la calidad educativa y la formación continua.
En definitiva, a “fortalecer el liderazgo de las enfermeras” y su autonomía. “Una dotación de personal de segura se beneficiará del liderazgo respaldado de las enfermeras, que proporciona líderes dentro, entre y a través de los centros para tomar decisiones basadas en la evidencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.