Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Enfermería

La OMS quiere saldar en 2030 el déficit global de 9 millones de enfermeras

La OMS lanza la campaña 'Nursing Now' para empoderar y apoyar a los enfermeros en los desafíos del siglo XXI

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
La OMS quiere saldar en 2030 el déficit global de 9 millones de enfermeras
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 11:50
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras van a lanzar este martes, 27 de febrero, la campaña 'Nursing Now' ('Enfermería Ahora') para empoderar y apoyar a los enfermeros en el cumplimiento de los desafíos del siglo XXI.

El organismo se ha marcado como objetivo eliminar para 2030 el déficit global de 9 millones de enfermeros y por ello ha lanzado esta campaña que valora el trabajo de los sanitarios en todo el mundo.

Se van a lanzar una serie de programas para mejorar el aprendizaje de este colectivo, así como implementar la calidad de la asistencia y el cambio en la cultura de la atención sanitaria.

En concreto, la OMS espera con esta iniciativa que para 2020 haya una mayor inversión para la mejora de la educación, desarrollo profesional, regulación y condiciones de empleo para el colectivo. 

El objetivo principal que persiguen es eliminar, para 2030, el déficit global de 9 millones de enfermeros. Por otro lado, quieren mejorar la difusión de la práctica efectiva e innovadora en Enfermería; mayor influencia de estos profesionales en las políticas de salud a nivel global y nacional; aumentar la presencia de enfermeros en puestos de liderazgo y crear una red mundial de liderazgo de Enfermería; y fomentar la creación de análisis sobre el impacto económico y laboral del colectivo.

Hasta 2020

La iniciativa, que durará hasta el año 2020, promoverá que todas las enfermeras de todo el mundo cuenten con la capacidad y el respaldo suficiente para desarrollar y fortalecer su trabajo diario y movilizar a otros profesionales de la salud.

La OMS ha recordado que los profesionales de Enfermería representan la mitad de los trabajadores de salud y, además, tienen un papel "fundamental" a la hora de fomentar la cobertura universal de salud.

Las diferentes actividades se van a realizar en países como Reino Unido, Suiza, Jamaica, Estados Unidos, Jordania y Sudáfrica, entre otros.