La OCDE tiene el doble de matronas por 100.000 mujeres que España

Mientras la media de los países del entorno está en 69 profesionales por cada 100.000, en España no llega ni a 31

Foto de familia con la Asociación Española de Matronas y el Consejo General de Enfermería.
La OCDE tiene el doble de matronas por 100.000 mujeres que España
mié 13 noviembre 2019. 12.20H
Las representantes de las matronas en nuestro país han acudido a la sede del Consejo General de Enfermería para formalizar su adhesión al movimiento Nursing Now España, adscrito a la campaña mundial lanzada por el CIE (Consejo internacional de Enfermeras), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Burdett Trust for Nursing (UK) (2018-2020). 


Desde que se constituyera formalmente el grupo Nursing Now España ya son 26 las entidades adscritas a este movimiento


Tras el encuentro, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, también miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Matrona en el Ministerio de Sanidad, Rosa María Plata Quintanilla, ha destacado que esta “ha sido una reunión especialmente cordial porque estamos en sintonía matronas y enfermeras, complacidas de que las instituciones competentes en materia de salud, abierta y públicamente, apoyen la profesión lo que repercutirá a maximizar los aportes profesionales para, en definitiva, mejorar la salud mundial".

Además, en la cita han denunciado grandes problemas de la profesión, como su ratio, uno de los más bajos de la OCDE.
"Los organismos internacionales han dicho que es nuestro momento porque somos un referente sociosanitario en el mundo entero y, por fin, se va a reconocer”.

Asimismo, ha destacado “la sensibilidad por parte del Consejo General de Enfermería, que nos convoca a todas, enfermeras y matronas, que estamos bajo su protección y dirección”.

En este sentido, Florentino Pérez Raya ha querido también subrayar cómo “desde que se pusiera en marcha oficialmente Nursing Now España, en mayo de este año, no hemos dejado de crecer. Hoy, más de veinte entidades nacionales, 26 concretamente, se han adherido ya a nosotros. Es un momento, una oportunidad que ni debemos ni vamos a desaprovechar para visibilizar la profesión y conseguir que por fin las enfermeras y matronas ocupen el lugar que se merecen”.


Trabas en el desarrollo de competencias


Más allá de la adhesión, las representantes de las matronas, entre las que se encontraban también Gloria Boal, miembro del Pleno del Consejo General de Enfermerías y su representante en la Comisión Nacional de Matronas del Ministerio de Sanidad, y María Jesús Domínguez Simón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), han aprovechado el encuentro para analizar la situación de la profesión con el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, y otros representantes de la institución.

Entre los temas sobre la mesa: el desarrollo de competencias, las bajos ratios de matronas en nuestro país y la prescripción enfermera. 

"La matrona es capaz de asumir el 87 por ciento de las necesidades en salud sexual y reproductiva"


"El mayor problema que tenemos en España es el número. Somos muy pocas matronas y nuestro desarrollo se queda cojo por el bajo número de efectivos. Tenemos una ratio matrona/mujer de las más bajas de los países de la OCDE, donde la media es de 69 matronas por 100.000 mujeres mientras aquí estamos rozando las 31 matronas por 100.000 mujeres”, han denunciado las profesionales.

Con respecto a las competencias, la presidenta de FAME asegura que "la matrona es capaz de asumir el 87 por ciento de las necesidades en salud sexual y reproductiva y es muy eficiente para los sistemas sanitarios. En el momento en el que aumentemos el número de matronas podremos también aumentar nuestras competencias”.


Prescripción y uso de ecógrafos


Por otro lado, la ley reconoce que las matronas -enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia- están capacitadas para utilizar los ecógrafos y, de hecho, su empleo forma parte de las competencias que esta recoge. Sin embargo, en la práctica, denuncian que encuentran numerosas trabas para hacer efectiva esta función. Y eso, muy a pesar de los beneficios que supondría tanto en términos de salud para la mujer como de gestión y económicos para el propio sistema sanitario. Así lo han denunciado las representantes de las matronas.

La prescripción es otra de las preocupaciones sobre las que las matronas han hablado con el presidente del Consejo General de Enfermería: “Nos preocupa muchísimo el decreto de prescripción enfermero aplicado a las matronas ya que seguimos, después de muchos años, en una disposición adicional primera que sí reconoce la excepcionalidad de las matronas y de nuestras acciones, pero aún no está desarrollada y en eso, la prescripción autónoma de matronas,  estamos trabajando conjuntamente con el Consejo”, ha afirmado la presidenta de la Asociación Española de Matronas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.