El ritmo de administración debe aumentar a 500.000 dosis diarias para concluir las terceras dosis antes de Navidad

La meta vacunal de Sanidad, inviable sin "más enfermeras a tiempo completo"
Manuel Cascos y José Antonio Forcada


25 nov 2021. 16.55H
SE LEE EN 5 minutos
Medio millón. Esta es la cantidad de terceras dosis que se deberían inocular a diario para llegar a Navidad con toda la población de riesgo inmunizada y cumplir así el requerimiento del Ministerio de Sanidad para aminorar riesgos en pleno ascenso de la incidencia covid. Algo "muy difícil", a ojos de los profesionales, teniendo en cuenta el número de enfermeras disponibles en estos momentos en el Sistema Nacional de Salud.

Incluso recuperando el ritmo alcanzado en meses anteriores, con más de 500.000 'pinchazos' diarios, sería complicado vacunar a los 16 millones de personas que suman estos colectivos en menos de un mes. No con las plantillas enfermeras actuales, de por sí "insuficientes", y que se han visto recortadas al no renovar los contratos covid en varias comunidades autónomas, tal y como advierte José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac). 

Se necesitaría, por tanto, una "gran cantidad de enfermeras a full time y una buena logísitca" para poder concluir la campaña en tiempo y sin poner en riesgo las vacaciones de los profesionales sanitarios. Por contra, el hastío del colectivo, exclama Forcada, es cada vez mayor al no formar parte de "decisiones como esta" y pese a ser "el motor de la vacunación" como subraya Satse. 

El Sindicato de Enfermería se suma a la petición y pide que, en ningún caso, se prescinda de los contratos de refuerzo con motivo de la pandemia y se sobrecargue "aún más a las enfermeras que llevan desde hace casi dos años con una presión y tensión asistencial inaceptable". 

En esta línea, Forcada considera que Sanidad "no ha contado con la capacidad de trabajo de Enfermería", inmersa en las campañas de vacunación de la gripe y la administración de dosis de refuerzo. "No se trata solo de vacunar, vacunar y vacunar. Hay que vacunar pero para ello hace falta la gente que vacuna".  

¿Cuándo concluirá la administración de terceras dosis?


La autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abría un nuevo escenario con la futura vacunación de los menores de 5 a 11 años. Aunque tardará en llegar al terrerno práctico, desde Anenvac ven prácticamente inviable que las tres campañas vacunales -gripe,refuerzo y pediátrica-puedan solaparse con los recursos disponibles en el SNS. Lo correcto, explica Forcada, sería esperar a concluir la vacunación "de esos 16 millones de personas" antes de plantear la administración del fármaco a los menores. 

El ritmo actual ya ha obligado a redistribuir parte del personal disponible y focalizar esfuerzos en la inmunización, abandonando "consultas y pacientes críticos". De continuar así, es decir, sin aumentar la velocidad de inoculación, la administración de terceras dosis a los grupos de riesgo, como mayores de 60 o pacientes inmunodeprimidos se alargaría "casi hasta mayo"

Por tanto, desde Satse piden que las comunidades autónomas dispongan de los recursos humanos y medios necesarios para consguir "una mayor celeridad en la administración estas dosis de refuerzo", incluidas las del personal sanitario. "Las consejerías de Sanidad tiene que garantizar que pueden realizar su labor en las mejores condiciones", reclaman. 

Esto incluiría, según el presidente de Anenvac, una mejora de la logística, gestionada en parte por las propias enfermeras y auxiliares encargadas de los registros, la administración, la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, así como de la vigilancia de posibles efectos o reacciones adversas que pudiera sufrir la persona vacunada. 
"Su encomiable trabajo ha permitido que España sea un ejemplo y referente en toda Europa y que se haya evitado el grave repunte de contagios que sufren ya países, como Alemania o Austria", subrayaba en esta dirección el sindicato.  

Vacunación y restricciones como 'tándem' prenavideño


En cualquier caso, Enfermería considera que ese aumento de la cobertura vacunal antes de las fiestas debería venir acompañado de las "restricciones necesarias" y el uso de la mascarilla para combatir el repunte de casos.

Y es que "vacunar mucho no serviría de nada si la gente hace lo que le da la gana para disfrutar de las fiestas", matiza Forcada, que prevé un aumento de la mortalidad asociado al repunte de la incidencia y los ingresos hospitalarios. "Nadie se acuerda de los muertos diarios. Parece que no tienen ningún valor", criticaba el portavoz, convencido de que un repunte en los decesos "va a volver a aparecer". 

En el caso de los niños, dado que la infección es mucho más leve en la mayoría de casos, no considera que deban ser una prioridad y antepone a esta la inmunización de los 4 millones de españoles de entre 20 y 40 años "que aún no se han vacunado". "Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a captar a todos los que faltan y donar vacunas a los países más necesitados". 
 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.