La eliminación de la prescripción enfermera y la adecuación de las plantillas del SNS están entre las principales demandas de la Mesa de la Profesión Enfermera



10 feb. 2016 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Mesa de la Profesión Enfermera ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un nuevo modelo sanitario en el que los profesionales enfermeros resultan fundamentales para ganar en eficiencia y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud. La petición fue transmitida en un documento que le fue entregado durante el encuentro del líder socialista con los representantes del ámbito sanitario español.

Víctor Aznar y Máximo González Jurado, presidentes de Satse y Consejo General de Enfermería.

En el documento se hacen tres grandes peticiones a Sánchez: la modificación del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros; adecuar las plantillas del Sistema Nacional de Salud al ratio de los países de nuestro entorno para ofrecer una atención sanitaria de calidad; y apostar por una mayor presencia del colectivo en nuevos sectores y ámbitos de actuación profesional, así como impulsar nuevas competencias enfermeras dentro del sistema sanitario. A lo que han sumado la mejora de las condiciones del trabajo para que los profesionales puedan sentirse reconocidos, motivados y seguros.

Asimismo, el material cuanta con un análisis del Sistema Nacional de Salud, así como propuestas que hagan posible que éste ofrezca una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes a tener en cuenta como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia.

El planteamiento de la Mesa de la Profesión Enfermera, además de fortalecer el rol de los enfermeros, busca “acercar y mejorar la atención y los cuidados a las personas, así como ahorrar gastos innecesarios al sistema sanitario, suponiendo, por tanto, una inversión más rentable tanto en términos sociales como económicos”, indican desde la organización.

Los pacientes también piden

El presidente de La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, se ha mostrado satisfecho con el encuentro y expresado que “estábamos preocupados porque la sanidad no estuviera en el centro del debate político cuando es una necesidad ciudadana de primer orden”. Sin embargo, ha aprovechado la oportunidad para poner en la mesa sus peticiones, como que “el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes”.

El presidente de La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

En la búsqueda del nuevo modelo sanitario idóneo, la plataforma indica la necesidad de crear un “Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación”. Además, recomiendan que la iniciativa esté dotada de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Según explican, la medida permitirá “paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables”.

Asimismo, piden urgentemente una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, para “aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria”.

Otras de las peticiones están enfocadas en la toma de decisiones para evitar los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos. Así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

ENLACE RELACIONADO:

El PSOE promete una ‘nueva era’ en la sanidad (10/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.