Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Política Sanitaria > Enfermería

La entrañable carta de una médico homenajeando al equipo de Enfermería

Una doctora elogia el papel de Enfermería en los cuidados de los pacientes

La entrañable carta de una médico homenajeando al equipo de Enfermería
Redacción
Sábado, 01 de julio de 2017, a las 16:00
La columna de una médico en El Paso Times ha vuelto a poner de manifiesto la labor y el tesón de los profesionales de Enfermería. Naha Sharma, es una doctora que se encontraba con un caso "que cualquier médico teme". Tenía que comunicar a la familia de una joven de 28 años que el cáncer que padecía acabaría con su vida irremediablemente.

Tras relatar el angustioso momento y cómo quería abandonarse y ponerse "a rezar con la madre y llorar con la hermana", Sharma relata lo que hizo una enfermera y que la confirma en que "hace falta ser una persona muy especial para convertirse en enfermera".

Mientras ella había pasado aproximadamente media hora en total en la habitación de la paciente, la enfermera había estado muchísimas horas dando apoyo a la familia. En un momento dado, los parientes le preguntaron si sería posible grabar el latido del corazón de la joven para conservarlo como memoria.  

La enfermera no se había enfrentado a algo así en su vida y pidió ayuda a otras colegas. Trataron primero de usar un estetoscopio que graba sonido, pero no lo consiguieron. Así que se pusieron a pensar y finalmente llegaron a una solución que "estaba en el lado completamente opuesto", como explica Sharma.

Contactaron con una enfermera de la planta de natalidad y le pidieron que les dejara una máquina que permite escuchar el latido de los bebés durante el embarazo. De esta manera, los familiares pudieron oír el corazón de la paciente y grabarlo en su teléfono.

A raíz de esta experiencia, Sharma reflexiona sobre la gran capacidad de esfuerzo de las enfermeras y critica a otros médicos que abroncan las abroncan "de forma regular". La doctora afirma que su relación con las enfermeras la hace mejor médica y apunta: "Creo firmemente que la relación entre una enfermera y un médico debe ser de colaboración sin jerarquía".