La Enfermería madrileña pide que no se politice la salud de los mayores

"Estamos asistiendo a una guerra política sin cuartel que no respeta ya ni la vida de las personas", afirman

Jorge Andrada, presidente del Codem.
La Enfermería madrileña pide que no se politice la salud de los mayores
mar 09 junio 2020. 15.30H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado en un comunicado su rechazo al enfrentamiento político suscitado por la gestión de las residencias de mayores.

"Una vez que parece controlada la terrible pandemia que hemos vivido, nos estamos encontrando con una segunda y lamentable tragedia que ahonda todavía más en todo este horror. La inmadurez de la clase política para reflexionar sobre la manera en que se ha gestionado la crisis. Es el momento de tomar conciencia y asumir responsabilidades para no volver a cometer los mismos errores. Una sociedad avanzada como la nuestra debe asimilar todos y cada uno de sus desastres, sin eludir ningún debate, por duro que pueda ser", exponen.

El Codem denuncia que "lejos de esto, los ciudadanos estamos asistiendo a una guerra política sin cuartel que no respeta ya ni la vida de las personas. Y esto es inadmisible desde el punto de vista sanitario, humano y moral. Parece como si quedara lejos la batalla librada contra la Covid-19 y los miles de personas a las que les ha costado la vida. Estamos presenciando un debate vergonzoso en lo referente a protocolos, borradores, correos, órdenes y contra órdenes que se pretende resolver con el ‘y tú más’, utilizando a los ancianos como moneda de cambio".

"Y la cuestión no es esta ni mucho menos. Desde el Colegio de Enfermería de Madrid hemos denunciado desde el principio de la crisis que buena parte de lo ocurrido es la consecuencia de la falta de medios y de profesionales que arrastramos desde hace lustros, hasta el punto de poner patas arriba todo el sistema sanitario", prosiguen.

No son solo residentes, también pacientes


El Codem incide en que "en relación con la asistencia que deberían haber recibido las personas mayores que viven en residencias, es hora de asumir que estas personas no son solo ‘residentes’ sino que son, en su mayoría, ‘pacientes’. Por lo tanto, hay que enfrentar de una vez por todas que no podemos dar una atención sanitaria tal como estamos haciéndolo ahora: sin medios ni equipos de profesionales adecuadamente dimensionados".

"En el ámbito concreto de la enfermera en residencia es aún más evidente. Ha quedado demostrado que el aumento de carga de trabajo ha traspasado todas las barreras que cabía esperar, a nivel profesional, físico y anímico, entrando de lleno en los parámetros de la heroicidad. Algo inaudito porque en las residencias el cuidado enfermero es el eje fundamental de la atención de las personas mayores".

"Queremos recordar una vez más, que la enfermera en residencia lidera de forma sistemática y organizada la coordinación de todo el proceso de los cuidados. Desde su formulación hasta su puesta en práctica con cada paciente. La valoración enfermera de necesidades, deficiencias, recursos y posibilidades es fundamental para garantizar una correcta asistencia sociosanitaria", deslizan.

Especialidad de Enfermería Geriátrica


Pero es que, además, "en España tenemos reconocida la especialidad de enfermera geriátrica. Una especialidad que no entendemos cómo todavía no se ha implantado en su totalidad en los centros sanitarios y residencias- tanto públicas como privadas que corresponda- cuando son precisamente estas enfermeras especialistas las que están capacitadas para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados de los ancianos en situaciones complejas. Una figura con plena capacidad para asesorar en todos los niveles sociosanitarios. Sin embargo, y al seguir sin categorizarse los puestos de trabajo como especialistas, las contrataciones continúan realizándose como generalistas. Es evidente que es una cuestión de voluntad de las administraciones que son las responsables de destinar los recursos suficientes, tanto humanos como materiales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.