Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Enfermería

La Enfermería europea homenajea a Máximo González Jurado

El español es nombrado presidente de Honor de la Fundación Europea de Investigación Enfermera

Máximo González Jurado y Karen Bjoro.
La Enfermería europea homenajea a Máximo González Jurado
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 17:20
 La 107 Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN, por sus siglas en inglés) ha sido el escenario de un sentido e importante homenaje al ex presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Durante la cena oficial de dicha Asamblea, celebrada en Bruselas el pasado día 12, González Jurado ha recibido el reconocimiento de sus colegas europeos y ha sido nombrado presidente de Honor de la Fundación Europea de Investigación Enfermera (ENRF), de la que él mismo ha sido, hasta el año pasado, patrono fundador y presidente.

La Fundación Europea de Investigación Enfermera anunció de boca de su presidenta, la noruega Karen Bjoro, la decisión de su Junta de Gobierno de conceder la Presidencia Honorífica a González Jurado y aseguró que “será difícil seguir sus pasos. Ha sido inspirador para todos nosotros y su gran dedicación es la que ha hecho posible la existencia de esta fundación”.

Por su parte, la presidenta de EFN, Elizabeth Adams, máxima responsable a su vez de la Organización de Enfermeras y Matronas de Irlanda, manifestó durante el acto -al que acudieron los representantes de más de 40 países de Europa- que “Máximo González Jurado ha ejercido un liderazgo en la enfermería, no sólo en su país, sino a nivel global. Su experiencia y visión han estado siempre presentes en los grandes proyectos de la Federación Europea y gracias a él se han generado importantes hitos legislativos, muy particularmente la inclusión de las competencias enfermeras en la nueva directiva de cualificaciones profesionales. De hecho, Máximo es uno de los líderes más importantes que he conocido en mi vida. Fue vicepresidente del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y ha obtenido numerosas distinciones y premios y ostentado importantes cargos. Su legado perdurará mucho tiempo y todos recordaremos su profesionalidad y su eficiencia”.

Máximo González Jurado, Elizabeth Adams y Paul De Raeve, presidenta y secretario general de la EFN, y  Karen Bjoro.


Agradecimiento

González Jurado, agradeció a sus homólogos europeos la presencia en un día tan especial y animó a los responsables de la enfermería europea y a su fundación para la investigación a “seguir luchando por una profesión clave en el bienestar de las personas en todos los rincones del mundo, para que las enfermeras y enfermeros puedan trabajar en las mejores condiciones, se adecúen en número y formación a las necesidades de cada país y reciban el reconocimiento y la visibilidad por parte de los poderes públicos, sin limitar sus competencias ni sus capacidades. He trabajado mucho por la enfermería europea y este reconocimiento me hace feliz y honrado”.

En el acto tuvo una relevancia muy especial la presencia de la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, quien participó activamente en el homenaje y declaró sentirse "muy orgullosa de que un español tuviera tantos méritos profesionales".

Máximo González Jurado recibió de manos de la presidenta de EFN un diploma acreditativo con la distinción de la Fundación y un álbum de fotografías compuesto por numerosas instantáneas de los diferentes momentos vividos a lo largo de casi tres décadas de representación internacional. En la primera página de este libro los presidentes y representantes de toda Europa plasmaron sentidas dedicatorias, agradecimientos y felicitaciones por el trabajo de todos estos años.