El vicepresidente III del CGE ha sido elegido para representar a Europa del Sur

José Luis Cobos, nuevo miembro de la Junta Directiva del CIE
José Luis Cobo


06 oct 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE)  y doctor en Enfermería será el encargado de representar a Europa del Sur como parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). 

Junto a Cobos, que considera este nuevo cargo "un reto tanto personal como profesional muy importante", conforman la nueva junta 10 representantes procedentes de asociaciones de todo el mundo, que estarán presididos por la estadounidense Pamela Cipriano

La elección ha tenido lugar en el seno de la reunión del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Se trata de la Asamblea General de esta institución internacional y está conformado por representantes enfermeros de un total de 130 países

Agradecido y orgulloso por el reconocimiento de las asociaciones nacionales, Cobos ha querido reconocer el papel de quienes le han precedido en el cargo y especialmente la labor de M.ª Eulàlia
Juvé, también española, que ha ocupado el puesto en los últimos cuatro años.

Cree que hay mucho trabajo por hacer para que la Enfermería tome "un papel relevante en los sistemas sanitarios internacionales". Pero más allá de la visibilidad de la profesión, "hay muchos retos en función de las áreas donde nos encontremos. Hay zonas del mundo, sobre todo aquellas donde hay conflictos bélicos, donde la enfermería está sufriendo muchísimo"

Cobos se refería igualmente a aquellas zonas donde las enfermeras no pueden trabajar en las mismas condiciones por el hecho de ser mujer. "Hay que ayudar a aquellos países donde no se pueden poner a disposición de la población las cuestiones más básicas a nivel sanitario, porque no hay material suficiente". 

Falta de enfermeras y presencia en políticas sanitarias 


El directivo considera también la falta de enfermeras como "un problema a nivel mundial" en el que se debe trabajar en los próximos años, "ya que la situación puede ser crítica para muchos sistemas sanitarios". Insitía igualmente en la necesidad de que las enfermeras tengan presencia en los órganos de gobierno, donde se deciden de las políticas sanitarias. "Es muy importante que las enfermeras asuman esa responsabilidad y que asuman también cargos políticos", ha destacado.

Para el CGE "es muy importante estar en los órganos de gobierno del Consejo Internacional", explica Florentino Pérez Raya, como presidente del organismo. "Somos un país con un peso institucional en el CIE muy importante, no sólo por nuestro desarrollo profesional aquí en España, sino porque lo que supone nuestra aportación a nivel internacional". 

Cobos comenzó su etapa profesional como enfermero en 1993, en el ámbito asistencial en Atención Primaria y hospitalización, fundamentalmente en Traumatología. Doctor en Enfermería desde 2016, en el año 2003 empezó a asumir responsabilidades en el ámbito de la gestión y la formación continuada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. A partir de 2001 comenzó a trabajar colaborando inicialmente en distintas áreas del Consejo General de Enfermería, y posteriormente como director general del Instituto de Investigación. Entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva del CGE primero como vicesecretario general y desde el pasado mes de junio como vicepresidente III.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.