Clausura de las 24ª Jornadas Nacionales de ANDE en Alicante



14 jun. 2013 18:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Alicante
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Dávila, ha puesto sobre la mesa el debate de la obsolescencia del actual sistema de carrera profesional, punto que han corroborado los asistentes a uno de los últimos foros de debate de las 24ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en Alicante y que se han clausurado este viernes 14.

Jesús Sanz, Miguel Ángel Máñez, Fernando Lamata, Esperanza Vázquez, Mariano Guerrero y Juan Abarca.

Según los participantes en el coloquio, el sistema de carrera profesional es un mero generador de ingresos económicos y, si bien en su momento tuvo su razón de ser para elevar las retribuciones del personal sanitario, en la actualidad ha quedado totalmente fuera de lugar y necesita una reformulación.

En esta mesa redonda se ha abordado, en concreto, el papel de los incentivos a los profesionales sanitarios por parte de los directivos. En esta cuestión han ahondado Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; y Miguel Ángel Máñez, director de Gestión Económica del Departamento de Salud de Elda (Alicante).

La mesa ha sido moderada por Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE. Sus participantes han coincidido en destacar como inadecuados los incentivos económicos dado su carácter cortoplacista, y también han resaltado que, a menudo, el profesional se acostumbra a ellos demasiado pronto y desaparece, por tanto, su efectividad. Los incentivos económicos, se indicó en la mesa, sirven para conocer los objetivos pero no para alcanzarlos, según apuntó Miguel Ángel Máñez.

Frente a ello, Fernando Lamata añadió que herramientas de incentivación son hablar con las personas sobre qué hacer y diseñar con ellas el proyecto, haciéndolas partícipes y dándoles herramientas para desarrollarlo y, una vez llevado a la práctica, evaluarlo.

En esa misma línea se manifestó Esperanza Vázquez, destacando además la necesidad de que exista una autonomía en la gestión y que el profesional se sienta motivado.

Por su parte, Mariano Guerrero dijo que no hay mejor herramienta incentivadora que la mente de los directivos y el orgullo de pertenencia a la organización, algo en lo que también coincidió Juan Abarca.

La mesa redonda se completó con interesantes intervenciones por parte de los asistentes, como la de la presidenta el Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, que llamó la atención sobre la importancia de tener un puesto de trabajo con estabilidad, sin la gran rotación que se produce en los mismos, que provoca una gran desmotivación y que no se puedan crear equipos que sirvan para alcanzar los objetivos propuestos.

La clausura de las jornadas la puso la conferencia titulada “La gestión social a través del nuevo entorno digital: las claves del nuevo panorama y sus efectos sobre la sociedad”, a cargo de David Segura, director general de DoubleYou y presidente de IAB Spain. En ella abordó los nuevos planteamientos que se formulan en la comunicación 2.0 frente al anterior paradigma 1.0.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.