Un informe cifra en 95.000 profesionales el "déficit estructural" del sector en comparación con la media comunitaria

España tiene la octava peor ratio enfermera de toda Europa
El Consejo General de Enfermería (CGE) presenta su informe de ratios de 2022.


20 sep 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
España tendría que contratar a 95.000 enfermeras más para sortear el “déficit estructural” de profesionales que sacude al sistema sanitario. Un nuevo informe estadístico ha puesto cifras a esta realidad, comparando la plantilla actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la del resto de países de la Unión Europea. El resultado ha colocado al territorio nacional como el octavo por la cola en ratio por habitante de todo el bloque comunitario. 

La investigación elaborada por el Consejo General de Enfermería (CGE) ha situado la ratio actual en España en 625 enfermeras por cada 100.000 ciudadanos, lo que deja al país muy por debajo de los 827 que han marcado el conjunto de los países miembro. Solo Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia o Eslovenia presentan peores cifras.

Esta realidad contrasta con la de otros países que encabezan la clasificación en la Unión Europea como Bélgica, que tiene contratadas actualmente a 210.507 profesionales del sector en su sistema sanitario, lo que supone una ratio de 1.824 por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el viejo continente. Una situación similar a la que presentan otros países del norte como Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Suiza o Francia que también copan las primeras posiciones.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha advertido que esta falta profesionales tiene un impacto directo en los resultados de ingresos hospitalarios, desarrollo de afectos adversos, complicaciones de salud e incluso fallecimientos que se producen en el SNS. “Esta escasez de enfermeras, el déficit estructural que existe en nuestro sistema sanitario, pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes”, ha apuntado en rueda de prensa.

El informe estadístico también ha permitido trazas una comparativa entre el volumen de enfermeras en comparación con otros perfiles sanitarios. Mientras que la sanidad española tiene un reparto de un 60 por ciento de enfermeras por un 40 por ciento de médicos, países como Bélgica cuentan con un balance de 85-15. “No creo que en Bélgica la sanidad sea peor que en España”, ha insistido Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). 


Recuperar a la fuga de talento enfermero


Ante esta realidad, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que eleven el número de plazas disponibles en el sistema sanitario, así como para que traten de captar a los cerca de 15.000 profesionales que actualmente ejercen fuera del país. “A lo mejor si lo hacen atractivo y traen enfermeras de Europa, lo solucionan”, ha apostillado el líder de la organización colegial.

Para poder acometer esta estrategia, la institución ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un estudio que permita identificar dónde es más importante reforzar la plantilla de Enfermería. Las ratios nacionales y europeas, el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica o las necesidades de especialistas son algunas de las variables que ven como indispensables para hacer los cálculos.

Paralelamente, también han hecho un llamamiento a los grupos políticos para que desbloqueen la Ley de Seguridad del Paciente que se ha quedado encallada en su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y que permitiría fijar unas nuevas ratios en España. “No sabemos por qué. Si ha habido presiones por parte de alguna empresa o algo. Eso supone tener que pagar más plantilla si se establece un número adecuado”, ha lamentado Pérez Raya.

El Consejo General de Enfermería ha completado la presentación de su informe con el lanzamiento de un nuevo anuncio institucional que se difundirá en diferentes cadenas de televisión. El spot de 20 segundos lleva como título ‘Sin enfermeras el sistema sanitario se paraliza’ y muestra imágenes cotidianas de las profesionales que ejercen en áreas como las unidades de críticos, las emergencias, la Pediatría o el ámbito escolar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.