12 may 2021. 21.50H
SE LEE EN 7 minutos
Después de más de un año luchando contra la pandemia, Enfermería se ha vestido de gala para celebrar la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Hygeia, el Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia que supone la culminación de un proyecto desarrollado por Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y Enfermería en Desarrollo. El evento, que ha tenido lugar en la emblemática Sala de Columnas del Círculo Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha acogido a 200 invitados que han disfrutado de los cortos ganadores en una jornada que, a buen seguro, difícilmente olvidará la profesión. ¿El objetivo? Mostrar la Enfermería y Fisioterapia como nunca antes se habían visto.

Amezcua: "Enfermería no se ha permitido huir; se ha quedado al pie del cañón"

"La profesión ha demostrado durante la pandemia una gran capacidad de innovación, flexibilidad. Ha demostrado que es capaz de trabajar donde no hay guías clínicas ni protocolos y lo que más ha demostrado es su grado de compromiso con la sociedad. No se han permitido huir. Se han quedado al pie del cañón", ha explicado Amelia Amezcua, directora de Fuden, a Redacción Médica, instantes antes de comenzar la celebración. 

Amezcua ha señalado que el mejor homenaje al colectivo en su 'gran día' sería poner a su disposición más recursos para dar una mejor respuesta, "sobre todo en aquellos espacios que se han mostrado más frágiles y vulnerables", como son las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad. "Otro reconocimiento sería que elevaran nuestra voz en los espacios de decisión, que no solamente se quedara en el papel de enfermera asistencial, sino que, en la fase de reconstrucción, nos tuvieran en cuenta", ha recalcado.

Por su parte, Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo, ha celebrado que esta jornada supone "casi una vuelta a la seminormalidad". "Hacía mucho que no nos reuníamos y de verdad que lo necesitábamos. Necesitábamos esta jornada para volver a reconocernos a nosotros mismos y a volver a darnos las gracias y premiarnos", ha añadido a este periódico.

Para Núñez, la profesión continúa recibiendo "miradas prejuiciosas" que no se corresponden con la realidad, con "la idea preconcebida de lo que somos y de lo que hacemos": "No es la verdad. Nosotras no somos vacunadoras, no somos ATS, no somos 'oye, chica'. Somos profesionales con unos conocimientos importantes y que apoyamos muchísimo a la población, basado todo en conocimiento científico. No es un oficio que se aprenda solo con la práctica".  

Núñez: "Somos profesionales con unos conocimientos importantes que apoyamos muchísimo a la población"

Núñez, que ha sido la encargada de conducir la gala, no ha podido evitar emocionarse al volver a pisar un escenario para celebrar una gala de estas características. “¡No os imagináis lo contenta que estoy! Hemos vivido tiempos muy difíciles y hemos tenido que ralentizar muchos proyectos, por lo que ha sido terapéutico. La finalidad de este evento es que la sociedad nos cuente cómo nos ve y cómo nos siente. Y, además, como profesionales, también queremos contar quiénes somos, qué pensamos, cuáles son nuestras reivindicaciones y por qué”, ha comenzado Núñez.

A continuación, ha dado paso a los cortometrajes ganadores, no sin antes agradecer públicamente la labor de los miembros del jurado: “Hemos configurado un jurado que combina el conocimiento de las enfermeras y el del cine y del teatro. Gracias por aportar vuestro conocimiento, energía y, sobre todo, paciencia”.

Entre paciente y paciente, de Yelena Barragán, ha sido el primer corto visionado por los invitados. “Me quedé con una sensación de gratitud enorme hacia esas primeras enfermeras que conocimos y de las que tanto aprendimos”, expresaba Yolanda instantes antes de dar paso a la obra que ha recibido el premio en la categoría de 'Mejor Guion'.

“Este es un homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, y del legado sobre el que sentó las bases de la profesión. Han sabido destacar los valores de la Enfermería de forma muy original”, ha señalado Teresa Gutiérrez, grado en Enfermería, máster en Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería por la Universidad de Navarra y miembro del jurado.


Vicente: "Hemos tenido que cuidar de una manera casi sobrehumana, sin dejar de lado nuestros cuidados domésticos"



Laura, obra de Alicia Vicente Díaz, ganador en la categoría de ‘Mejor Corto Amateur’, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la velada. En su discurso de agradecimiento, la ganadora ha dedicado el premio a todas sus compañeras: “Los cuidados que brindamos a nuestros pacientes están basados en el conocimiento, pero también en la compasión y la dedicación. Hemos tenido que cuidar de una manera casi sobrehumana, sin dejar de lado nuestros cuidados domésticos. Necesitamos que se reconozca nuestra labor, que se nos escuche y se nos ofrezca estabilidad laboral, que se facilite la conciliación. Pedimos abrazos más que nunca porque para cuidar bien necesitamos sentirnos cuidados”.

Peu Plá, obra de Aurora Vélez Plana y María Besora, se ha alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Corto’. Una emocionante obra que, según el jurado, "habla de ternura y superación".

Por último, el corto Enfermera bonita, de Cristina Villar y Diego López, ha recibido la mención especial del jurado. Un reconocimiento que, según ha manifestado Yolanda Núñez, a priori "no existía" pero que “todos sentíamos que no podíamos dejarlo pasar porque nos sentíamos identificadas”. Y es que, Enfermera bonita lanza un mensaje importante: “Cuídales, para que ellos te puedan cuidar mejor”.


Amezcua: "Hemos conseguido lo que perseguíamos: visibilizar el trabajo de la Enfermería y la Fisioterapia, pero como nunca antes lo hemos visto"



Antes de concluir la velada, Amelia Amezcua ha subido al escenario para poner el broche de oro. “Quiero dar las gracias a todos los que han participado en la primera edición de los Premios Hygeia. Llega a su fin y creo que hemos conseguido lo que perseguíamos: visibilizar el trabajo de la Enfermería y la Fisioterapia, pero como nunca antes lo hemos visto. Pero queríamos ir allá. Queríamos recuperar espacios compartidos, sentirnos, olernos y recordar el temblor de manos que tiene el directo”, ha comenzado en su intervención.

“El cine es al tiempo espectáculo y pensamiento. Somos capaces de empatizar con las imágenes que se proyectan, generándonos diferentes estados anímicos y poniendo el foco en lo cuantificable, que es lo que llega al corazón de las personas. Cine y cuidados también comparten que, detrás, hay gran trabajo y horas de preparación que se genera en unos pocos minutos o segundos. Tras cada vacuna, hay conocimiento y un saber hacer que suele pasar inadvertido, además del compromiso de las personas”, ha concluido la directora de Fuden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.