Enfermería puede vacunar a los menores aunque los padres se opongan

El magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa Tribiño, aboga por una legislación para luchar contra los antivacunas

El acto ha estado coordinado por el Consejo General de Enfermería.
Enfermería puede vacunar a los menores aunque los padres se opongan
mié 14 noviembre 2018. 17.40H
Expertos en vacunas se han reunido este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para analizar la situación actual de la vacunación en nuestro país. Durante el encuentro, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y el Consejo General de Enfermería con la colaboración de la consejería de Sanidad de Asturias, el Servicio de Salud del Principado y Sanofi Pasteur, se han abordado los riesgos que actualmente supone para la salud de la población la proliferación de los grupos o movimientos antivacunas.

En su interlocución, el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño ha explicado que, en el caso de menores de edad, “los profesionales sanitarios pueden vacunar aunque los padres se opongan y, de hecho, pueden hacerlo de manera inmediata si consideran que la medida es urgente y sin que recaiga sobre ellos responsabilidad en este sentido”.


Unas 23 familias asturianas alegaron no vacunarse por "llevar una vida más natural"


Sólo este año, se han registrado en Europa 46.000 casos de sarampión y 36 muertes, la última una adolescente de 17 años en Francia. Como ha explicado Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la EICS, “Nuestro país no es ajeno a estas corrientes y todos recordamos el caso del niño que hace tres años moría por difteria en Olot”. En Asturias, por ejemplo, sólo el año pasado se detectaron 23 familias que bajo el argumento de “llevar una vida natural” eran contrarias a la vacunación.

Según ha explicado la vicepresidenta del CGE, "más allá del riesgo para la salud individual de las personas que comportan estas conductas, suponen un atentado contra la salud pública". Por ello, en países como en Francia o en Italia se han adoptado medidas que, de alguna forma, obligan a la vacunación. En el caso de Francia, por ejemplo, los menores que no estén vacunados no pueden acceder a guarderías y centros educativos públicos. 


Vacunación entre profesionales: es "una responsabilidad"


Por otro lado, aunque las tasas de vacunación pediátrica en España continúan siendo elevadas, por encima del 90%, no ocurre en los profesionales sanitarios. Para la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, “este no es un tema menor: la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación frente a la gripe del cien por cien de los profesionales sanitarios y advierte de que sólo con un 80 por ciento de cobertura podemos hablar de inmunidad de grupo. La realidad es que no llegamos ni al 30 por ciento". 

Imagen de la mesa durante el acto.


Para el magistrado César Tolosa, “llama la atención que, en el caso de Asturias, por ejemplo, se exija a los tatuadores estar vacunados frente a determinadas enfermedades, como la gripe, y disponer del certificado de vacunación en su establecimiento mientras los profesionales sanitarios pueden hacer intervenciones a corazón abierto sin estar vacunados”.


"La vacunación de la gripe no llega a cubrir el 40 por ciento de la población"


Durante el encuentro, los expertos han alertado del riesgo qu supone para la población las bajas tasas de vacunación frente a la gripe. Como ha subrayado Sonia Álvarez López, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I (Jarrio) de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, “actualmente, estamos muy por debajo del 80% de cobertura, que sería lo deseable, de hecho no llegamos ni al 40% y esto es especialmente preocupante en grupos de riesgo, entre quienes se encuentran los mayores de 65 años, un colectivo en el que desciende la vacunación y que en temporadas anteriores ha registrado un mayor número de casos graves y muertes”.


5.000 enfermeras formadas en vacunas en toda España



El acto surge de una colaboración con Sanofi Pasteur y está formando a más de 5.000 enfermeras


Esta Jornada se enmarca dentro de la colaboración surgida entre la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y Sanofi Pasteur, gracias a la cual se ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación en vacunas del que ya forman parte más de 5.000 enfermeras de toda España. Y es que, como ha subrayado Pilar Fernández, “la labor de las enfermeras frente a la desinformación y los bulos que, desgraciadamente, circulan cada vez más en torno a las vacunas, es fundamental.

"Más allá de las labores de gestión, mantenimiento de cadena de frío y administración, nos corresponde a nosotras poner en valor la importancia de la vacunación y educar a la población al respecto. Para ello, debemos hacerles llegar una información veraz, comprensible para nuestros pacientes, que dé respuesta a las dudas que puedan surgirles en este ámbito y que, por supuesto, no les genere aún más. En el desempeño de esta tarea, es esencial que las enfermeras recibamos también una formación adecuada y actualizada”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.