14 nov 2018 | Actualizado: 12:25
Profesionales sanitarios / Enfermería

Enfermería pide más autonomía para asegurar el acceso universal a la salud

El Consejo General de Enfermería se suma al Día Mundial de la Salud 2018 y reclama más liderazgo

Florentivo Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería
Enfermería pide más autonomía para asegurar el acceso universal a la salud
vie 06 abril 2018. 16.30H
Redacción
El Consejo General de Enfermería se suma al Día Mundial de la Salud 2018 que se celebra mañana 7 de abril con el lema: “Cobertura sanitaria universal: todas las personas en cualquier lugar”. Aprovechando este celebración, el Consejo quiere reivindicar el papel de estas profesionales que por su formación, número y cercanía son clave en el cuidado de los ciudadanos en todas las etapas de la vida tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. 

“Abogamos, como no puede ser de otra forma, por promover el acceso universal a la salud y para ello es clave que se apueste firmemente por los profesionales sanitarios y, en concreto, por los de enfermería ya que somos el colectivo más numeroso en nuestro ámbito y el que, como nos muestra la experiencia, estamos más cerca del paciente”, ha explicado Florentivo Pérez Raya, presidente del Consejo, quien ha defendido que la apuesta pasa por “un compromiso y una determinación política firmes que doten a nuestros profesionales de la autonomía que merecen y les estimule a seguir mejorando día a día”.

Prescripción enfermera

Pérez Raya ha querido destacar la importancia de que la prescripción enfermera vaya a ser una realidad en nuestro país -cuya materialización se prevé a partir del próximo mes de mayo- porque supondrá “dar cobertura legal a una práctica para la que no solo estamos perfectamente capacitados sino que forma parte del día a día en la atención y cuidado de nuestros pacientes”, ha defendido el presidente, quien ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales a los que representa: "Enfermeras y enfermeros somos los profesionales de los cuidados, esa es nuestra esencia, lo llevamos en nuestro ADN y eso nos convierte en los agentes de salud más cercanos al paciente desde el mismo momento en el que nace hasta que muere y a lo largo de toda su vida. En un momento en el que, cada vez más, se pone el acento en la humanización de la Sanidad, no hay otro profesional sanitario que conozca mejor en qué consiste esa humanización que el de enfermería porque este trabajo responde a una profunda vocación por ayudar y cuidar a los demás”.

Además, ha hecho hincapié en que hablar de cobertura sanitaria universal es hacerlo tanto en los países en vías de desarrollo como en aquellos desarrollados: “Aunque parezca algo bastante obvio, a veces nos olvidamos de que los problemas de acceso a la salud se dan también en los países desarrollados". ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.