Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería no tira la toalla con la suspensión cautelar del RD de prescripción

Reconocen que tienen pocas esperanzas en el recurso, aunque sí en una futura sentencia que lo anule.

Enfermería no tira la toalla con la suspensión cautelar del RD de prescripción
Juanma Fernández
Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 14:40
Satse ha presentado un recurso de súplica para dar respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de denegar la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción enfermera, algo que también hará el Consejo General de Enfermería a lo largo de este lunes. La organización sindical se ratifica en lo expuesto ante el Tribunal Supremo cuando solicitó la suspensión cautelar del RD y aporta más argumentos y ejemplos.
El sindicato no entiende que el Magistrado no vea el grave perjuicio que su aplicación tiene en la atención sanitaria a los ciudadanos, hecho por el cual nueve comunidades autónomas ya han anunciado su intención de recurrir también la norma. Asimismo, destaca que muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan, y se hará necesario implantar de forma inmediata y urgente nuevos sistemas de trabajo con los equipos multidisciplinares existentes. En definitiva, el escrito concluye que su aplicación afectará muy negativamente a la práctica diaria, perjudicando la calidad asistencial que reciben los usuarios y pacientes.
Respecto al día a día de los profesionales sanitarios, denuncia la situación de inseguridad jurídica y profesional que sufrirán directamente los enfermeros, y, de manera indirecta, los médicos. En concreto, el profesional de enfermería podrá ser denunciado por actuar fuera de su ámbito competencial, con las graves consecuencias que ello puede tener al poder incurrir en un posible intrusismo.
Esperanza en una sentencia
Francisco Corpas, responsable del servicio jurídico Consejo General de Enfermería, ha confirmado a Redacción Médica que este mismo lunes su organización también va a presentar su recurso, que irá “en la misma línea”. “Tenemos claro que esto somete al enfermero a una grave situación de inseguridad jurídica y es un profesional que no puede estar sin saber qué hacer”, ha afirmado el jurista.
En todo caso, aunque tienen “pocas esperanzas” en que el Supremo reconsidere la decisión, sí confían en que una futura sentencia acabe con el RD: “Creo que tenemos una buena argumentación jurídica para ello”, ha afirmado Corpas, que ha matizado que distinto será el tiempo que ésta pueda tardar en llegar.