Presenta los datos del último análisis de la situación de la sanidad española desde un punto de vista enfermero



7 may. 2015 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha sido el encargado de presentar este jueves los datos del último análisis de la situación de la sanidad española desde un punto de vista enfermero.

Máximo González Jurado.

El objetivo, según González Jurado, es pedir a los partidos concurrentes a las elecciones del 24-M, con estos datos en la mano, que se posicionen y digan abiertamente qué van a hacer para paliar lo que ha considerado como una situación “grave”. Por eso ha pedido a dichas formaciones lo que él ha denominado “carta a los Reyes Magos” aprovechando “que hoy empieza la campaña electoral”. Máximo González Jurado ha acusado a las administraciones además de incumplir sus compromisos con la profesión y se ha mostrado sarcástico en cuanto a los acuerdos que se tienen que cumplir de cara al futuro. "Para los políticos es muy importante la enfermería... ¡embusteros!", ha espetado González Jurado, que ha culpado tanto a Sanidad como a todas las CCAA de la actual situación.

El presidente del CGE ha recordado que la anterior ministra de Sanidad "firmó ante el presidente del Gobierno" unos acuerdos con Enfermería que está incumpliendo y ha declarado que ha perdido la fe en la clase política. "Vamos a escuchar todas la mentiras que nos van a contar estos días, y que no van a cumplir ninguna, y cuando esto pase pues nos sentaremos a ver qué pasa", ha dicho, al tiempo que no sabe si "la solución va a ser volvernos un Podemos y radicalizarnos".

Según los datos aportados, España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea. En España, según detalla González Jurado, hay 508 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 811. Esto supone que España se encuentre a la cola en este sentido, solo por delante de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre, Portugal y Grecia. Para el presidente del CGE, estas ratios son “vergonzosas”.

Desde el CGE también se denuncian las diferencias entre los ratios registrados entre las CCAA. Solo Navarra cumple con los ratios europeos, con 828 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Máximo González Jurado también ha denunciado la diferencia grande existente en algunas CCAA entre el número de médicos y el número de enfermeros, y ha destacado en este sentido que “los enfermeros trabajan a tres turnos”, y ha calificado esas diferencias de “escalofriantes”.

El presidente del CGE ha recordado que hay firmado un compromiso con Sanidad en el que se comprometieron a alcanzar en 2020 los ratios europeos.

En cuanto a los datos de empleo, Máximo González Jurado ha destacado una clara mejoría: de los más de 20.000 enfermeros en el paro que se llegaron a registrar en 2013, se ha pasado a una cifra “considerablemente más baja”, con 12.667 profesionales desempleados; aunque ha querido destacar que se despiden proporcionalmente más enfermeros que médicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del CGE

Disgusto mayúsculo de Enfermería en su primer día de negociación con Sanidad (28/04/2015)

La OMC llama a Alfonso Alonso a resolver el conflicto con Enfermería (15/04/2015)

El 8% de los enfermeros hace ‘trabajos absurdos’ asignados por sus superiores (07/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.