Amenazan con romer relaciones con el departamento que dirige Alfonso Alonso



28 abr. 2015 19:57H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
“Hemos hecho un formalismo, sentarnos en la mesa y constituir el grupo enfermero… pero no sabemos muy bien para qué”. Este ha sido el resumen que Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, ha hecho de la reunión mantenido con representantes de Sanidad en el Ministerio y en el que se ha constituido el Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias. "Hemos salido muy decepcionados", ha declarado.

De izquierda a derecha, José Luis Cobos, responsable de Formación del Consejo General de Enfermería; Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería; y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, a la salida de la reunión con Sanidad.

“No se ha traido nada de nada, ninguna propuesta, es muy difícil trabajar en estas condiciones”, ha explicado González, que ha avisado además que “va a ser difícil” que sigan manteniendo la relación con Sanidad. “No vamos a volver a sentarnos en ninguna mesa de ningún tipo con el Ministerio hasta que no se clarifiquen las posturas por parte del Ministerio”, ha aseverado.

"Calentar la silla por calentar no es honesto por nuestra parte ni por la de ellos, o se va de verdad a cumplir los compromisos o si no se cumplen, cada uno en su casa y Dios en la de todos", ha concluido Máximo González, que ha acusado al Ministerio de no tener voluntad, o al menos ellos no la ven, y ha pedido que "se tomen decisiones políticas.

En la misma dirección se ha mostrado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, que ha calificado la reunión de "fracaso", y cree que la única intención que tenía con ello el Ministerio era "ganar tiempo para no cumplir con los compromisos que tiene con la profesión enfermera" y ha declarado que "se les está tomando el pelo".

Por parte del Ministerio han asistido a la reunión Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional; y Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Prescripción enfermera

Sobre la mesa estaban varios asuntos importantes que la profesión enfermera viene reclamando como la equiparación de España a los ratios de enfermería europea, la implantación real en todas las CCAA de las especialidades de enfermería o el desarrollo del RD de Gestión Clínica.

Pero el que más tiempo ha ocupado sin duda alguna ha sido el de la prescripción enfermera.

"Los trámites de la prescipción continúan pero más lentos de lo que cabe esperar y eso se presta a muchas interpretaciones", ha explicado Máximo González, que teme que con la proximidad de las elecciones finalmente no se apruebe.

El presidente del Consejo General de Enfermería no ha querido entrar a valorar qué influencia ha tenido el debate suscitado con los médicos en este punto, y ha vuelto ha repetir que lo que no tienen claro es "el compromiso" del Ministerio en este punto, pero no que no se termine de aprobar.

Sí lo ha hecho Rafael Reig, que cree que "algo tendrá que ver" la polémica con la profesión médica, aunque ha matizado que "una cosa es lo que dicen los representantes médicos y otra la realidad de los profesionales", y ha pedido al ministro que firme "ya" el Real Decreto. "Si en una semana el ministro no ha firmado, creeremos que no quieren sacarlo adelante", ha concluido.

Conferencia enfermera

Otro de los temas que más ha dolido a los representantes de la profesión enfermera ha sido el tratamiento de la Conferencia Enfermera que están tratando de sacar adelante.

Máximo González ha explicado que ellos pretendían llevarla a cabo con todos los consejeros de las CCAA antes de la reunión del Consejo Interterritorial, con el objetivo de sentar las bases de futuro de la profesión, y ahora, según el presidente de los enfermeros, Sanidad ha vuelto a proponerles un aplazamiento para después de las elecciones autonómicas, por lo que teme que si se celebra, sea más allá del verano.


ENLACES RELACIONADOS:

Prescripción, piedra angular del día uno del grupo enfermero en el Foro Profesional (27/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.