Uno de cada 10 de estos profesionales asegura que realiza tareas ‘rutinarias o sin valor o interés alguno’



7 abr. 2015 17:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
¿Hacen los enfermeros ‘tareas o trabajos absurdos’ en su quehacer diario? Un porcentaje nada desdeñable, el 8 por ciento, afirma con rotundidad que sí, que lo hacen, pero porque sus superiores se lo asignan, según los datos de una encuesta realizada por Satse Madrid.

José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid.

Por si fuera poco, el estudio profesional del Sindicato de Enfermería arroja otras conclusiones que invitan a la reflexión, como que uno de cada 10 empleados de esta actividad reconoce que le asignan ‘tareas o trabajos por debajo de su capacidad profesional o sus competencias’. El mismo porcentaje asegura que también tienen encomendadas tareas ‘rutinarias o sin valor o interés alguno’.

Satse ha puesto en marcha esta encuesta, en la que han participado casi 800 enfermeras y fisioterapeutas, para conocer la incidencia del acoso laboral, y el resultado es muy llamativo. El 14 por ciento manifiesta recibir ‘una presión indebida para sacar adelante el trabajo”. Esta afirmación muestra, a tenor del sindicato mayoritario, que “el acoso laboral sigue siendo una labra que, aunque invisible, sigue produciéndose en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid”.

Por si fuera poco, el 12 por ciento de los profesionales que contestaron a la encuesta asegura que padecen ‘plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables’, al tiempo que acusa que sus superiores ‘intentan persistentemente desmoralizarme’.

Campaña específica

Para luchar contra esta “lacra”, Satse ha impulsado una campaña titulada ‘Contra el acoso laboral, tolerancia 0’. Su finalidad es que los profesionales de enfermería y fisioterapia “tomen conciencia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y, especialmente, saber cómo actúan ante ellas”.

El objetivo se sustenta en otros datos de la encuesta de Satse Madrid, como que 21 de cada 100 encuestados dice que su superior ‘restringe sus posibilidades de comunicarse’ y que 15 de cada 100 aseguran que sus superiores ‘les ignoran, excluyen o les hacen el vacío’.

Por último, el 13 por ciento de los enfermeros que participaron en el estudio apunta que le ‘abruman’ con una carga de trabajo ‘insoportable’ de manera malintencionada, y que el 7 por ciento, que tiene asignadas tareas que ponen ‘en peligro’ su integridad física o su salid ‘a propósito’.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermeros denuncian reducciones en las plantillas de hasta el 50% (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.