15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Enfermería lanza 'Ponle crema', 25 consejos para promover la fotoprotección

Un completo manual de instrucciones, una infografía y un vídeo conforman esta iniciativa dirigida a los padres

Infografía elaborada por el CGE
Enfermería lanza 'Ponle crema', 25 consejos para promover la fotoprotección
jue 26 julio 2018. 09.00H
Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE), con el objetivo de contribuir a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como el cáncer de piel, ha puesto en marcha una nueva campaña 'Ponle crema. Manual de Instrucciones para proteger a tus hijos del sol'. Con una infografía dinámica y un tutorial en Youtube, el CGE que preside Florentino Pérez Raya pretende " ayudar a los padres a resolver estas dudas y contribuir a la protección de los más pequeños y de la población general".

Casi el 20 % de los padres no protege a sus hijos adecuadamente del sol y el nivel de responsabilidad en muchos casos resulta inversamente proporcional al número de hijos, es decir, a más niños menos atención prestamos a estos cuidados. La fotoprotección es fundamental en todas las etapas de la vida, pero aún más cuando hablamos de población infantil y es que el nivel de radiación que absorbe su piel es hasta tres veces superior al que absorbe la del adulto, con el daño que ello conlleva.

Campaña 'Ponle Crema. Protege a tus hijos del sol'

En un comunicado remitido a los medios, la profesión enfermera ha manifestado que lanza este proyecto "con el objetivo de enfatizar el papel de las enfermeras en el cuidado de la piel y la prevención de problemas que afectan a este órgano -el más grande, visible y expuesto-. Además, la campaña se acompaña del lema 'Factor de protección enfermera', equiparando los FPS 50 y 50+ al valor del consejo de las enfermeras para la población.

La campaña incluye un completo manual que va más allá de los consejos que habitualmente se dan en este tipo de iniciativas para así resolver las dudas que pueden surgir en todo lo que concierne a la fotoprotección, desde la elección del producto a cómo aplicarlo, qué hacer en caso de quemadura y otras medidas adicionales. En total, 25 consejos que se aglutinan en estos cuatro bloques.

Asimismo, cuenta con una infografía con la información más relevante para, de forma esquemática y visual, recordar a la población qué precauciones tomar para proteger a sus hijos del sol y protegerse a sí mismos y es que, entre los consejos, se encuentra precisamente el de educar con el ejemplo.


Ascenso en cáncer de piel: un 40 por ciento en cuatro años


El Consejo General de Enfermería ha recordado que la piel tiene “memoria” y con el paso de los años recordará todo el daño que le hayamos hecho. El presidente, Florentino Pérez Raya, ha subrayado cómo “piel solo hay una y, por ello, cuidarla es fundamental para evitar, sobre todo, el cáncer de piel y, dentro de este, el tan temido melanoma, que si bien representa apenas el 1 % de todos los casos de cáncer de piel, es el gran responsable de las muertes por esta causa. Y es que a pesar de las continuadas campañas de sensibilización que se han realizado frente al daño producido por el sol, el número de casos de cáncer de piel continúa en ascenso: casi un 40 % más en los últimos cuatro años”.

A los padres que descuidan la fotoprotección, se añaden dudas o errores frecuentes cuando hablamos de cómo protegerlos del sol en general y de cómo aplicar adecuadamente los fotoprotectores en particular. "¿Son todos iguales? ¿Podemos utilizar un producto para adultos en los niños? ¿Nos protege del sol una camiseta, sobre todo, si estamos en el agua?", con este manual el CGE pretende solventar esos interrogantes.

Proteción 50 y aplicarla 30 minutos antes de tomar el sol


De entre los 25 consejos que se engloban dentro del manual que ha diseñado la profesión destaca la recomendación de optar siempre por fotoprotectores 50 o 50+ con una protección equilibrada frente a radiación UVB y UVA y que, en el caso de los menores, sean pediátricos. El CGE manifesta que no se recomienda emplear fotoprotectores en bebés de 0 a 6 meses, "de hecho, a estas edades nunca debes exponerles al sol".
A la hora de aplicar el fotoprotector, el CGE recomienda que sea 30 minutos antes de la exposición, preferiblemente antes de vestir al niño para cubrir todo el cuerpo. "Siempre los fotoprotectores con la mano, también los sprays y aplica una buena cantidad", manifiestan dentro de sus 25 normas en las que apuntan que hay que reaplicar el fotoprotector cada dos horas y, si se ha bañado, justo al salir del agua.

Por último y para paliar las quemaduras una vez se han efectuado, el CGE asegura que no no basta con aplicar más fotoprotector, sino que hay que dar por concluido el día de playa, piscina o excursión. "Ducha o baña al niño con agua fresca, nunca caliente, pero tampoco demasiado fría. No emplees jabón, ya que podría irritarle la piel. Sécalo con cuidado, ejerciendo una ligera presión con la toalla, pero sin frotar. Cuando el calor y la rojez empiecen a remitir, aplica una loción hidratante", finaliza el consejo que recomienda vestir al niño con prendas de algodón que sean holgadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.