Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería elige sus 10 grandes hitos en el “histórico” año 2017

El Consejo General de Enfermería ha recopilado las noticias más importantes del año para la profesión

Florentino Pérez Raya toma el relevo de Máximo González Jurado.
Enfermería elige sus 10 grandes hitos en el “histórico” año 2017
Redacción
Viernes, 29 de diciembre de 2017, a las 16:10
La modificación del Real Decreto de prescripción, la celebración del Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona o el relevo en la cúpulas de Satse y del CGE han sido tres importantes hitos que harán que 2017 quede señalado en los anales de la Enfermería. Sin embargo no han sido las únicas. El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su publicación Diario Enfermero, repasa los diez acontecimientos más importantes de un año “histórico” para la profesión.
 
Congreso Internacional de Enfermería
 
Del 27 de mayo al 1 de junio España fue la capital mundial de la enfermería con el Congreso que cada dos años celebra el Consejo Internacional de Enfermería (CIE). España fue el primer país en repetir como anfitrión de una cita que destacó por su nivel científico.
 
Acuerdo para la modificación del Real Decreto de prescripción
 
Los representantes de Enfermería y Medicina rubricaban el pasado mes de octubre, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de los enfermeros. De esta forma, se ponía fin a una situación que los representantes de esta profesión calificaban como “de inseguridad jurídica” para ellos mismos y de perjudicial para los ciudadanos.
 
Relevos en Enfermería
 
Víctor Aznar, presidente del Sindicato Satse los últimos 30 años, dejaba su cargo al frente de la organización sindical durante su XIV Congreso Estatal, siendo sustituido por Manuel Cascos. Pocos meses después, Máximo González Jurado convocaba elecciones a presidente del CGE y no se presentaba a la reelección por motivos personales. Tras el proceso, Florentino Pérez Raya, vicepresidente del CGE se convertía en el nuevo presidente de la institución.
 
Campaña #NurseEmoji
 
Dos enfermeros españoles iniciaban en marzo una campaña mundial para solicitar que se incorpore este emoticono al whatsapp y dar así más visibilidad a la profesión.  
 
Imagen anacrónica de la enfermería en un vídeo del Ministerio de Sanidad
 
Las críticas del Consejo General de Enfermería y de otras muchas entidades y profesionales a título individual consiguieron que el Ministerio de Sanidad retirase una campaña sobre vacunación que mostraba una enfermera con una cofia. La campaña se reanudó con una imagen más acorde a la realidad actual de la Enfermería.
 
Nuevo himno de la enfermería
 
En el marco del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona se presentaba de manera oficial ‘Allí estaré’, el nuevo himno de la enfermería española.
 
Una española en la Junta Directiva del CIE
 
Por segunda vez en la historia una enfermera española ha sido elegida para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Se trata de María Eulàlia Juvé, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Idibell).
 
40 años de Enfermería en la Universidad
 
Este 2017 se han cumplido 40 años de la llegada de enfermería a la Universidad. Hasta 1977 las enfermeras estudiaban en las Escuelas de Asistentes Técnicos Sanitarios, compartían prácticas en los hospitales con otros profesionales con titulación universitaria, pero al terminar sus estudios no obtenían un título universitario.
 
20 aniversario de Enfermeras Para el Mundo

 
La ONG de la Organización Colegial de Enfermería ha cumplido 20 años aportando la perspectiva enfermera a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables.
 
Revindicando la salud y seguridad en el trabajo
 
El Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, reunidos en la Mesa de la Profesión, han presentado el primer informe del Observatorio de Seguridad que crearon en 2014. Sus datos muestran que casi el 96% de los encuestados afirma que se han producido accidentes biológicos en los centros hospitalarios, especialmente en urgencias y cuidados críticos y quirófano y que varias regiones españolas incumplen las normas de bioseguridad.